Tainy, el ‘cerebro’ del reggaetón

24 de marzo de 2020 06:45 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A la edad en que muchos chicos estrenan adolescencia y la música se les hace cercana, Tainy la vivió, pero de otra manera, su proceso empezó en un estudio, con la producción de éxitos para las figuras pioneras de un género que se creció y hoy está en la cresta de la ola.

Radicado en Miami, Marcos Efraín Masís, “Tainy”, dialoga telefónicamente con Revista Viernes para contar su más reciente proyecto, donde nuevamente pone de manifiesto su evolución, la misma que va de la mano con los requerimientos de la música a nivel global.

Unido a los grandes, Tainy ha transitado por todos los caminos del reggaetón, llevando de su mano, o de su cerebro creador, a los más grandes exponentes del género, con producciones que marcaron momentos e hicieron historia.

El éxito asegurado en el mundo de Tainy

¿Cómo se puede tener la llave del éxito en este mundo tan competitivo?

Pienso que todo está en trabajar duro en lo que se esté haciendo, bien sea como cantante, compositor, o como productor que es mi caso, así estarás preparado cuando lleguen las oportunidades; y como creativo, pues se necesita tener la identidad bien clara y evitar el miedo ante lo que realmente te hace feliz. En resumen, no cohibirse porque ahí está lo que te va a diferenciar de los demás.

Estuviste en las bases del reggaetón, ¿cómo ves su evolución?

Gracias a Dios entré a este negocio a los 15 años, cuando el reggaetón estaba en un buen proceso, entonces pude aprender lo que se requería, y ver hoy todo lo que el género ha logrado, con movimientos en cada país, me hace pensar que fuimos por el camino indicado.

¿De qué manera llegas a ser el productor a temprana edad?

Fue muy importante el apoyo de mis padres, no me pusieron un alto aun cuando no entendían claramente lo que yo quería hacer, pero ante mi entusiasmo y dedicación procedieron a comprarme la primera computadora donde empecé. Después vino el apoyo de Luny Tunes que me ofreció su estudio y a partir de allí aparecieron nuevas propuestas que se nutrieron de mi propio sonido.

¿Cómo ha sido trabajar con grandes artistas del reggaetón?

A través de Luny Tunes pude mostrar mi trabajo y así se presentaron oportunidades. Después de dos o tres temas exitosos, te buscan, quieren saber quién eres y así llegaron Wisin y Yandel, además de trabajar en otros países, pues pude salir de Puerto Rico.

¿Qué tiene Puerto Rico que inspira en todos los géneros?

Quien lo ve, de inmediato se da cuenta que es una isla muy pequeña, pero con un talento muy grande, con todo tipo de música. La combinación de culturas ha influido mucho y eso lo pone a uno a crear, como en mi caso, con una mamá dominicana que me inspiraba con sus ritmos, lo que llega de Estados Unidos que suena diferente y el reggaetón, que es mi generación, todo eso invita a celebrar.

Desde tu óptica, ¿hacia dónde va el reggaetón?

Pienso que el género va a seguir siendo adoptado por diferentes países, creo que su próxima parada será en una nación con otro idioma, donde se pueda experimentar. El reggaetón hoy goza de variedad como cualquier otro género, por eso su misión es seguir adelante y crecer.

¿Cómo ves a los latinos en materia musical?

La música latina está a la par con cualquier propuesta americana o de dónde sea. Estamos innovando y la creatividad nos llevó a un punto donde se puede combinar con raíces y estilos, llevando a un resultado increíble.

¿Llegaste a pensar que serías un productor tan importante?

Nunca lo imaginé. Cuando empecé me apasionaba hacer música como creativo y mi sueño era que mis amigos lo escucharan y me dijeran si lo estaba haciendo bien, sin embargo pude ir llegando a ellos y eso fue un verdadero reto.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Me reúno con muchos compositores, algo que no hacía al principio y a partir de allí empiezo a ver de qué manera lo que hace puede servirle a algún artista. Es un proceso que también relaciono con las películas que me inspiran a crear ambientes diferentes.

¿Cómo es tu relación con J Balvin?

Es uno de mis mejores amigos, me hace muy feliz decir que además del trabajo nos une una gran amistad, tenemos una conexión especial que va más allá de la música. También siento orgullo por todo lo que está logrando y lo que está haciendo por los latinos.

Cuéntanos de tu EP “The kids that grew up on reggaetón”

Este EP se creó enfocado en la ola nueva de talentos del género y ver que todos tenemos algo en común y es que crecimos escuchando reggaetón, que es lo que lo hace especial. Si lo escuchas entenderás que se tiene esa marca común, pero ninguno suena igual al otro.

¿Qué significan para ti las nominaciones al Grammy?

Son muy especiales. Quien hace música y dice que eso no le importa, miente, porque aunque se trabaje sin pensar en los premios, el prestigio de estos hace ver que se está trabajando bien.

Has pasado la mitad de tu vida en los estudios de grabación, ¿qué es lo que más disfrutas?

El proceso, aprender cómo funciona cada cosa, cómo se crea una canción y a dónde hay que llevarla para que esté en plataformas, radio y luego los videos para el tema, todo eso me atrae y me emociona hacer parte de eso.

¿Proyectos a corto plazo?

Van saliendo colaboraciones de los artistas con los que trabajo. Ya salió Bad Bunny, Balvin, con Anuel y Ozuna hay mucho por hacer, me emociona todo lo bueno que hemos preparado.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS