Revista viernes


#Tócatelas, la nueva campaña para enfrentar el cáncer de seno

Mediante un mensaje directo y claro, se invita a las mujeres a practicarse el autoexamen y reconocer tempranamente cualquier signo de alerta.

REVISTA VIERNES

15 de octubre de 2021 12:00 AM

El 19 de octubre se celebra el día internacional de la lucha contra el cáncer de seno y, para conmemorarlo, se ha desarrollado una campaña que busca concientizar a las mujeres de Latinoamérica sobre la importancia de practicarse el autoexamen.

Bajo el hashtag #Tócatelas, se invita a las mujeres a que sin importar como llamen a sus senos: naranjas, melones, sandías, limones, tetas, bubis, puchecas... tomen el control de su cuerpo y aprendan a reconocer los cambios que pueden convertirse en una alerta temprana para combatir el flagelo del cáncer de mama que, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud, es la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres en el país.

“Promover el autocuidado y el autoconocimiento en las mujeres, para que puedan disfrutar una vida libre de cáncer gracias a una sencilla rutina de prevención, es el objetivo de esta relevante campaña, promoviendo el autoexamen de seno a través de un sencillo mensaje en redes sociales bajo la etiqueta #Tócatelas. Esta es una lucha en la que todos debemos estar comprometidos”, comenta Catalina Gómez Maldonado, de Lili Pink.

Estas son algunas recomendaciones para ayudar a la prevención del cáncer de seno:

Tócatelas. Nadie conoce tu cuerpo como tú misma. Deja a un lado los prejuicios respecto a hacerte el autoexamen y toca tus senos, axilas y pezones, buscando masas, secreciones y protuberancias.

Conoce tus senos. Por lo menos una vez al mes párate desnuda frente al espejo y con los brazos relajados observa posibles cambios en el tamaño o forma de tus senos. Presta atención a venas que sobresalen o alguna protuberancia en el seno o hundimiento del pezón.

Regálate una mamografía o ecografía de seno. Si bien en ocasiones puede ser incómodo, este tipo de examen puede hacer la diferencia entre detectar cualquier anomalía a tiempo o no. A partir de los cuarenta años, lo más recomendable es hacerla una vez al año.

El tiempo es salud. Ante cualquier signo de alarma, por pequeño que sea, no dudes y consulta a un especialista.

Infórmate. Consulta con tu médico todas las dudas que tengas acerca del cáncer de mama. Ya es hora de que este tema deje de ser tabú y la mejor forma de hacerlo es informándote a través de fuentes profesionales.

  NOTICIAS RECOMENDADAS