Todo lo que vale cuesta

25 de julio de 2019 10:24 AM
Todo lo que vale cuesta
Los padres suelen quitar a sus hijos hasta el esfuerzo que les corresponde hacer, realizándoles sus trabajos para minimizarles el sacrificio que esas tareas les implica asumir. //FOTO RF123

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Todos los papás quieren educar a sus hijos para que sean felices. En el intento, tratan de evitarles los disgustos, los malos ratos, hasta el esfuerzo que les corresponde hacer, realizándoles sus trabajos para minimizarles el sacrificio que esas tareas les implica asumir. Pero lo cierto es que por ahí no va la cosa. La vida tiene subidas y bajadas, la adversidad es algo natural con lo que los hijos deberán luchar y para ello debemos educar, de lo contrario se estrellarán ante la primera dificultad y las consecuencias no se harán esperar.

Hace poco el diario ABC de España, publicaba las conclusiones de las jornadas académicas de FEPACE (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Fomento de Centros de Enseñanza). Vale anotar que esta Federación es la equivalente a ASPAEN en Colombia. En esas conclusiones se destacó que las familias no educan a sus hijos frente la adversidad. Una de las razones es que los padres prefieren darle todo a sus hijos para que tengan bienestar y una vida cómoda, antes de inculcarles el esfuerzo y hacerles “sufrir” para conseguir el objetivo, puesto que, de hacerlo, los progenitores piensan que sus pequeños dejarán de quererles.

“Nada más lejos de la realidad”- asegura Fernando Sarráis, doctor en Medicina de la Universidad de Navarra, especialista en psiquiatría y ponente de Fepace-. “Todo lo que vale cuesta. Conseguir aquello que conlleva un esfuerzo supone una gran satisfacción personal (estudiar y obtener un máster, entrenar y lograr una medalla...). Si no enseñamos a los niños a esforzarse en la infancia, de mayores serán adultos insatisfechos e inseguros porque tendrán miedo de enfrentarse a cualquier situación que les suponga el más mínimo esfuerzo”.

Pautas del doctor Serráis

para educar mejor

El que algo quiere
algo le cuesta.

La buena educación ha de costar a formador y formado. No se debe tener miedo a hacer sufrir al educar, pues el cariño impide que se convierta en un trauma psicológico.

El mejor educador
es el ejemplo

Se debe realizar delante de ellos la acción que se pretende que aprendan los hijos. No es suficiente un exceso de repetición oral para que lo asimilen.

Enseñar en libertad

En la educación de una personalidad madura es esencial enseñar a ser libre, con la responsabilidad que supone recibir un premio o castigo como consecuencia de la propia conducta libre.

Aprender a poner buena cara al mal tiempo

Uno de los capítulos más difíciles de aprender del libro de la vida es “sufrir con alegría”. Sin este aprendizaje las personas suelen vivir, comportarse y pensar para “evitar” el miedo a cualquier sufrimiento. Esto impide que las personas aspiren a grandes objetivos en la vida.

Voluntad y constancia

Es necesario plantear modelos atractivos de modos de ser, pues si una persona quiere ser de una manera, tendrá la fuerza y constancia para poner los medios necesarios para lograrlo: querer es poder.

“O vives como piensas o acabas pensando como vives”

La conducta tiene una fuerza educativa o transformadora muy poderosa. Una manera de lograrlo es que el educador y el educando lo hagan juntos.

Educar más con la cabeza que con el corazón

Educar es una tarea más de la razón que de la afectividad.

La unión hace la fuerza

El padre y la madre deben llegar a un acuerdo a la hora de educar, establecer límites y no desautorizarse entre sí, sino comunicarse para evitar las diferencias educativas en los temas capitales.

No tirar la toalla

Cuando parece que no se consiguen los objetivos educativos deseados, ya aparecerán más adelante. No hay que cansarse de dar buen ejemplo.

Exigir con amor

Los hijos no se traumatizan por la excesiva exigencia si se sienten queridos y entienden que es por su bien.

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