Travel Bloggers, gestores de cambio en la península de La Guajira

12 de septiembre de 2019 08:08 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El departamento de La Guajira se localiza al norte de Colombia en una de las zonas más estratégicas del país bañada por el Mar Caribe. Es uno de los territorios con mayor riqueza de recursos naturales, culturales y gastronómicos. Su población supera los 950.000 habitantes en una superficie de 20.848 kilómetros cuadrados.

La Guajira hace parte de los departamentos en el país que abren sus puertas para el etnoturismo y el turismo ecológico sostenible, sin embargo existen diferentes retos para las comunidades locales para cuidar y proteger el territorio. La corrupción, la desigualad, la contaminación provocada por el plástico y la falta de agua son algunos de los problemas que afrontan las comunidades a diario.

Los generadores de contenido digitales se han convertido en aliados estratégicos de los territorios en la lucha contra la contaminación, proporcionando educación para realizar turismo sostenible y exponiendo la importancia de la preservación de los ecosistemas.

Este es el caso del periodista y generador de contenido Julián Gómez @jc_gmz quien trabaja desde hace 3 años con Luis Santos @luissantos_89 Relacionista Internacional y generador de contenido portugués, visitando las comunidades y ejecutando proyectos de comunicación para la acción social por medio de sus canales digitales.

Durante la travesía por La Guajira visitaron los proyectos de diferentes líderes que trabajan por el empoderamiento de sus territorios, algunas pertenecientes a las comunidades Wayuú como Idelsa Ramírez quien realiza el recorrido de la ruta de la sal en Salinas de Manaure, donde se encuentran las salinas marítimas más importantes de Colombia, almacenando un millón de toneladas de sal aproximadamente al año, por otro lado el líder Adolfo Urariyu ofrece un taller experiencial de cerámica Wayuú rescatando y compartiendo sus tradiciones culturales con los turistas.

El trabajo de empoderamiento de los líderes en la región se ha dado con el acompañamiento del Hotel Waya Guajira quien forma y fortalece sus capacidades, entiendiendo las necesidades de la comunidad y la manera en que se convierten en agentes de cambio. Julián y Luis también visitaron al líder Michel Polanco quien ofrece una experiencia de hospedaje típica wayuú en el Cabo de la Vela.

La Ranchería Uttla fue el epicentro para reunir a las autoridades locales de turismo, la Asociación de hospedajes del Cabo de la Vela y los líderes sociales, para recibir la conferencia “Preservación y sostenibilidad del turismo por medio de las redes sociales”, a cargo de los blogueros de viajes Julián Gómez y Luis Santos, donde finalizada la charla se reiteraron los compromisos individuales para mitigar el impacto del plástico en la península.

Los generadores de contenido han jugado un rol indispensable en las campañas de cuidado y protección del medio ambiente moviendo masas de personas y motivando a conocer y disfrutar de la belleza de la naturaleza con responsabilidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS