Tres tendencias que demuestran que el dinero en efectivo desaparecerá

20 de febrero de 2020 04:16 PM
Tres tendencias que demuestran que el dinero en efectivo desaparecerá
Diversos países ya están aplicando cambios estructurales para implementar modelos pago electrónico. FOTO RF123

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El mundo avanza rápidamente hacia una economía digital, en la que las transacciones electrónicas toman mayor protagonismo y el dinero en efectivo irá perdiendo incidencia progresivamente. Ante esta realidad, los especialistas de Mercado Libre presentan algunas tendencias que evidencian la desaparición del dinero circulante en un futuro:

El celular es la nueva billetera

Existen hoy en día numerosas aplicaciones y alternativas de pago que están facilitando las transacciones electrónicas y demás servicios, como hacer pagos a terceros, recargar el celular, pagar el transporte, e incluso pedir créditos y hacer pequeñas inversiones en instrumentos financieros.

Incremento de la confianza en el comercio electrónico

A pesar de que Colombia es un país muy arraigado a la cultura del efectivo, se han registrado avances en los últimos años en cuanto al uso de las plataformas digitales para comercializar artículos. Prueba de esto es que en las fechas especiales como Black Friday y Cyberlunes han aumentado hasta en un 50%, año tras año.

Países que ya están dejando de usar efectivo

En Suecia, la legislación les da a los comercios, restaurantes y empresas la autonomía para decidir si aceptan o no dinero en efectivo, a tal punto que las transacciones a través de alternativa tradicional cayeron al 1%, de acuerdo con el World Economic Forum. En Corea del Sur, el 80% de las transacciones se hacen de manera digital. En China, más de mil millones de usuarios usan sus teléfonos como instrumentos de pago y, de hecho, es el país que más utilizan los códigos QR.

“El efectivo es algo que debería desaparecer a su debido tiempo, pero no sucederá de la noche a la mañana en América Latina. Es por eso que nosotros, como empresas de tecnología, tenemos un papel igualmente importante que desempeñar como educadores y agentes de cambio. Debemos continuar educando a los consumidores sobre los muchos beneficios que ofrecen los pagos móviles ", concluye Diego Navarro, Director de Mercado Pago Colombia.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS