En el marco de la actual emergencia sanitaria, la educación ha experimentado tantos cambios que algunos llegaron para quedarse y transformar definitivamente la forma como se impartió en el último siglo.
Si bien la virtualidad ya era de uso para muchos docentes en especial de educación superior, aún no se establecía como tal y representó un avance significativo que puso a prueba la preparación de las universidades en este aspecto.
Es de aclarar, que teniendo en cuenta la crisis generada por la pandemia y en cumplimiento de la Ley 1188 de 2008 y el Decreto Reglamentario 1295 de 2010 en el cual el Ministerio de Educación Nacional incorporó el tema de la educación virtual y precisó las condiciones de calidad que se exigen a los programas en metodología virtual, muchas instituciones de educación superior, han adoptado en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación el uso e integración de las TIC en los programas presenciales.
“En este orden de ideas, el desarrollo de las especializaciones y la maestría será a través de un modelo educativo innovador basado en una estrategia de presencialidad asistida con TIC, en la cual se realizarán acompañamientos sincrónicos (comunicación en tiempo real) a través de la plataforma Microsoft Teams en donde los docentes desarrollan su cátedra tal como se haría en la presencialidad, es decir, con la misma calidad académica e intensidad horaria”, indica Guillermo Guerrero Figueroa, Coordinador de Posgrado de Derecho en la Universidad Libre.
Este sistema ha permitido la continuidad de la formación académica en instituciones que imparten sus programas bajo la modalidad presencial, dando lugar a que se mantenga el desarrollo de habilidades y la excelencia, agrega Nazly Ramírez Pamplona, Directora de Educación Continuada en la misma institución.
Con la metodología asistida con TIC, hay muchas ventajas, y la primera está relacionada con garantizar la salud física de todas las personas involucradas en el proceso educativo, como docentes, estudiantes y personal administrativo de la universidad.
De otra parte, existe un ahorro significativo en el desplazamiento desde sus hogares hacia la universidad, teniendo en cuenta que los estudiantes de posgrados, en su mayoría son de otros municipios o departamentos, indica el Coordinador.
Recibir las clases en tiempo real desde cualquier lugar y con facilidad de conexión, pueden hacerlo desde un computador o un dispositivo móvil, es otro de los beneficios que se han obtenido.
En síntesis, tomar lo positivo de la adversidad, aplica en todos los aspectos de la vida y en lo que a preparación académica se refiere, ha quedado de manifiesto, al poder integrar con mayor facilidad profesorado nacional y extranjero a clases que ahora se ofrecen de manera virtual en la alternancia.
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