Revista viernes


Viajeros y navegantes, con la Virgen del Carmen

Esta devoción mariana se extendió a muchos países de Europa, entre ellos en España, donde está más arraigada y de dónde provino el fervor que le profesa el Caribe colombiano.

PRINCE MARTÍNEZ

14 de julio de 2021 12:00 AM

Hoy 16 de julio, la ciudad está de fiesta por la celebración de la Virgen del Carmen. En Cartagena la devoción es muy arraigada en la cultura popular por nuestra cercanía al mar. Ella es la patrona de los viajeros, navegantes, pescadores y conductores de vehículos. Es Patrona del Mar porque la mayoría de sus milagros están vinculados al agua salada.

La devoción de la Virgen del Carmen, en el mundo católico va muy unida al escapulario, elaborado en tela. Es un signo de protección constante de la presencia de María en nuestras vidas y de su interés en nosotros, que nos asegura su compañía hasta el momento de la transición a la gloria eterna.

En el siglo XIII, el superior general de los Padres Carmelitas del Convento de Cambridge, San Simón Stock, vio cómo se le aparecía la Virgen del Carmen, con un escapulario que daba paso al cielo a quien lo portara al morir: la Virgen prometió al superior que todo el que muriera con su escapulario jamás iría al infierno. Esta devoción mariana se extendió a muchos países de Europa, entre ellos en España, donde está más arraigada y de dónde provino el fervor que le profesa el Caribe colombiano. Fue el propio superior el que la llamó Stella Maris, “Estrella de los Mares”, lo que propició que el colectivo de marineros se encomendara a esta virgen y la adoptaran como su Patrona. En muchos lugares del mundo, (aquí en Cartagena en el Barrio de Manga) hay albergues para los marineros, se les llama Stella Maris.

Los milagros de la Virgen del Carmen

Son muchos los milagros que se le atribuyen a esta virgen y siempre relacionados con el mar. Sólo por mencionar como ejemplo: el que le dio nombre a la ciudad mexicana Ciudad del Carmen, en la región de Campeche. Se dice que el mismo 16 de julio pero en 1717 la Virgen del Carmen consiguió derrotar a los piratas, a los que expulsó de la isla en el fuerte de San Felipe.

Se cuenta que en el año 1845 el barco inglés “Ocean´s King” (Rey del Océano) atravesaba una dura tormenta, por lo que uno de los tripulantes subió a la cubierta a rogar piedad y misericordia. Ante la situación, otro de los tripulantes, con un escapulario de la Virgen colgado al cuello, decidió lanzarlo al mar, momento desde el cual la tormenta frenó y solo hubo una fuerte ola más: la que le devolvió el escapulario al barco.

Otro es el milagro del Galileo, un barco mercante que naufragó en 1913 frente a la Isla del Caño, en Costa Rica. Sin noticias de la tripulación, el armador del barco inició una plegaria a la Virgen del Carmen por sus marinos pero estando todo el pueblo rezando en el templo junto a él, llegó a puerto un barco con una buena noticia: toda la tripulación había sobrevivido.

Muchos conductores y viajeros cuentan las gracias recibidas de la Virgen del Carmen y como los ha protegido de una mala hora. Cada año, en la Bahía de Cartagena se le rinde un merecido homenaje a la imagen que custodia la ciudad. Esta imagen que hace algunos años fue deteriorada por un rayo, en plena tempestad, hoy se conserva intacta para bendecir a los turistas y embarcaciones que transitan por la bahía.

  NOTICIAS RECOMENDADAS