Revista viernes


Visite la tierra del acordeón durante el Festival Vallenato

Del 26 al 30 de abril la capital del Cesar se viste de fiesta en la edición 55 del Festival.

REVISTA VIERNES

22 de abril de 2022 08:00 AM

El Festival de la Leyenda Vallenata es uno de los eventos culturales y folclóricos más importantes y reconocidos de nuestro país, por ser el espacio donde se resalta principalmente este género musical y a todos los exponentes que lo llevan a cada rincón de Colombia y el mundo. Además, es una oportunidad para vivir cinco días de celebración y festejo donde la gastronomía y tradiciones propias del departamento del Cesar deleitan y alegran a los asistentes.

Por su gran reconocimiento e importancia en la cultura nacional, es un evento que año tras año reúne a cientos de personas apasionadas por el género en una sola ciudad y en un ambiente de fiesta y alegría. Este es un evento imperdible y con altas expectativas luego de pasar por dos años de cierres y pandemia, por eso, para quienes aún no han reservado, pero se animan a vivirlo de cerca, María Fernanda Rosero, de Viajes Falabella brinda algunas recomendaciones a tener en cuenta para ahorrar dinero y vivir los mejores días de festival.

Además de disfrutar el Festival, dedicado en esta versión a Jorge Oñate, Valledupar ofrece sus mejores atractivos al visitante.

Realice la reserva de tiquetes y alojamiento de manera empaquetada, y de ser necesario, con otros servicios como actividades, traslados o seguros. Esto le permitirá ahorrar dinero y no dejar pasar por alto ningún detalle del viaje.

Si su plan es disfrutar al máximo de todas las actividades, concursos y eventos que se realizan en el marco del Festival, lo mejor será que no incluya el reglamento de alimentación completo dentro del hotel; así podrá recorrer la ciudad y disfrutar de los eventos, sin tener premuras por horarios determinados para acceder a estos servicios.

Los planes y actividades son variados, revisé con tiempo la programación para que de esta manera pueda organizar su itinerario y así, no se vaya a perder de los eventos y concursos de su interés.

Por el clima y el carácter de los eventos, use ropa cómoda que le permita disfrutar de las actividades y no se olvide de la hidratación y protección para la piel con el uso de bloqueador.

Pese a que las medidas se han flexibilizado en cuanto a la pandemia, no deje de lado los protocolos de bioseguridad. El lavado de manos y el tapabocas, asegurarán que usted y sus allegados no corran el riesgo de contagiarse pues las aglomeraciones y alto flujo de personas serán una constante durante todo el Festival.

Visite la tierra del acordeón durante el Festival Vallenato

Prográmese y disfrute las actividades del Festival

En esta edición, durante los cinco días de fiesta se homenajeará a Jorge Oñate, reconocido cantante y compositor del género. Además, se realizarán exhibiciones y concursos que premian lo mejor de cada estilo vallenato. El desfile de piloneras es el evento que da apertura oficial al Festival, durante el cual varias parejas danzan por algunas calles de Valledupar a ritmo del Pilón y concursan entre sí en las categorías infantil, juvenil y mayores para llevarse el título al mejor grupo de piloneras.

Otros de los concursos realizados son el de Piqueria, en el que en duelos cantados se enfrentan diferentes contrincantes a través de versos sarcásticos creados de manera improvisada y espontánea; y el concurso de Canción Vallenata Inédita, en el que los concursantes participan con canciones que no hayan sido grabadas, en cualquiera de los cuatro aires del género: paseo, son, merengue o puya; de allí se seleccionan tanto la mejor canción como al rey de la piquería. El concurso de Conjunto Típico de Música Vallenata también se realiza en las categorías profesional, aficionado, juvenil e infantil, donde acordeoneros, cajeros y guacharaqueros interpretan los diferentes aires del género, buscando convertirse en los soberanos del folclor vallenato.

Pese a que los eventos más reconocidos se inician el 26 de abril, para quienes arriban a Valledupar días antes, podrán disfrutar de diferentes actividades relacionadas a partir del 22 de abril como el Desfile de Jeeps Willys Parranderos, el Concurso de Pintura Infantil y el Conversatorio “Jorge Oñate, en la historia del canto vallenato”. Adicionalmente, un imperdible será el concierto de cierre que se realizará el 30 de abril y contará con la participación de grandes exponentes del género como Iván Villazón, Ana Del Castillo, Silvestre Dangond y Emiliano Zuleta.

Para conocer un poco más de Valledupar

Para sacar el mayor provecho a la estadía en esta cálida ciudad, los turistas también podrán visitar otros sitios de interés y realizar actividades variadas. El centro histórico de la ciudad es un imperdible, a sus alrededores se encuentran la plaza Alfonso López y la iglesia de La Concepción, sitios icónicos que albergan historia y tradición. El Museo del Acordeón Beto Murgas es otro lugar para conocer, esta casa del compositor que lleva su nombre, se convirtió y en la actualidad recibe a los visitantes para que conozcan más acerca del instrumento, sus etapas de evolución y variedades.

En su estadía en Valledupar no puede faltar la visita al Balneario Hurtado en el río Guatapurí para darse un refrescante baño en sus aguas y conocer el tradicional monumento de la sirena. Y finalmente, pero no menos destacado, visitar el monumento de la Pilonera Mayor, que rinde homenaje a Consuelo Araujo Noguera por el impulso que dio a la música vallenata y ser una de las creadoras del Festival de la Leyenda Vallenata.

  NOTICIAS RECOMENDADAS