Yeison Jiménez, el más popular

21 de noviembre de 2019 05:27 PM
Yeison Jiménez, el más popular
La internacionalización del género, es el objetivo más próximo de Yeison Jiménez. //FOTOS CORTESÍA SONY MUSIC

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La música popular o de despecho, como inicialmente se le llamó, continúa captando más adeptos en Colombia, incluso más allá de las regiones donde tiene histórica acogida y lo mejor, se tomó el segmento juvenil, involucrando nuevos intérpretes.

Aquí es donde entra en escena Yeison Jiménez, el joven oriundo de Manzanares Caldas, que con su voz y estilo llegó cautivando no sólo a los amantes del género, sino que le apostó a lograr nuevos seguidores.

Su carrera empezó en su tierra, inicialmente fue el pasatiempo, sin embargo, escribir canciones fue algo que le ayudó a despertar el talento dormido y de esta manera definir un nuevo proyecto de vida.

A los 16 años decidió que emprendería ese camino y cumplidos los 18, ya tenía tres canciones que podía empezar a promocionar. El éxito sólo tardó tres años en llegar con el tema “Qué día es hoy”, acompañado de la decisión de dejar Manzanares para radicarse entre Medellín y Bogotá, a partir de allí, la carrera ha transcurrido ascendente.

Con esta base bastante sólida, se presenta Yeison Jiménez, el joven que se decantó por un género que poco se acercaba a su edad y aunque el reggaetón pudo influenciarlo, las raíces tuvieron más fuerza al acercarlo a esos sonidos que escuchó desde pequeño.

De otra parte, indica que es partidario de mostrar el sentido de pertenencia en todos sus actos y los culturales también tienen su partida en esta elección. Sin tapujos advierte que anteriormente muchos colombianos llegaron a sentirse ‘avergonzados’ de sus raíces musicales, pero la llegada de él y otros intérpretes como Pipe Bueno y Alexis Escobar, lograron reconciliarse con ese sonido que es parte de una herencia para sentir orgullo.

La sencillez resalta en cada palabra de este artista, quien se declara admirador de Luis Alberto Posada y Darío Gómez; siempre los vio como ejemplos a seguir en la música, pues eran las figuras más relevantes del género antes de la oleada de juventud que los refrescó.

La inspiración

La musa, como en todos los creadores, tiene sus instantes mágicos. Yeison sabe como ‘atraparla’, pues suele llegar en momentos de mucha felicidad, sin olvidar aquellos donde ésta es esquiva, entonces trata de escribirle a todas las problemáticas que se puedan presentar, haciendo que cada canción sea diferente.

Le parece curioso que esa fórmula le haya funcionado tan bien, que cada éxito es muy diferente al otro, con temáticas particulares, pero que llegan de la mejor manera al corazón de la gente, pues la idea es que pueda sorprender.

Con casi una década de carrera, Yeison profesa respeto a su público y es por esto que su música se presenta como algo muy natural, con letras pensadas en los sentimientos y que marcan una pauta especial al ser escuchadas y en la puesta en escena.

Trabajar por el género popular es su misión y hablando de los temas, de cada uno tiene una percepción particular con respecto al público. Cree que dependiendo del sencillo así es impacto; con ‘Porqué la envidia’, llevó a su público a ser partícipe y sentirse identificado con esa letra.

Por su parte ‘Aventurero’, un lanzamiento del año pasado, fue una canción que rompió esquemas y ubicó a su intérprete en el primer lugar durante muchos meses, comprometiéndolo aún más con su profesión y su público.

Convencido de que la música popular es un género en constante crecimiento, Yeison le apuesta a lanzamientos con carácter internacional y en ese sentido Chile, Ecuador, México, Guatemala y la frontera con Estados Unidos, es decir, se dedicó a llevar estos sonidos a la consideración de un nuevo público y por ende trabaja en la internacionalización de su producto.

El trabajo de este artista, amparado en once giras internacionales, que incluyen además de América, Europa, busca mover su género en otro nivel, representando un sueño cumplido. Ecuador, Guatemala y México, son los más receptivos y donde el éxito no se ha hecho esperar.

Yeison Jiménez tiene sueños, y uno de ellos y quizá el de mayor proximidad, tiene que ver con ser el primer exponente del género que internacionalice realmente la música popular, llevándola a cumplir una marca no registrada anteriormente.

Con respecto a las colaboraciones, una figura que va ganando terreno en el medio artístico, Yeison se mantiene cauteloso, ha hecho tres con artistas más representativos, como son Luis Alberto Posada, Darío Gómez, John Alex Castaño y Johnny Rivera.

Para 2020 está preparado. El próximo año espera seguir viajando y su objetivo está puesto en México, toda vez que es un país receptivo con los artistas foráneos, aún cuando es nicho de grandes figuras, y además acepta el género popular sin reparos.

Yeison Jiménez no se cierra a la fusiones pese a ser muy fiel a sus raíces, en este sentido, adelanta que tiene un tema programado para grabar con Silvestre Dangond y serán muchas las sorpresas que prepara para su público.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS