Revista viernes


Yvette y Denise Hakim, el lado más dulce de la cocina

La creatividad de las hermanas Hakim se palpa a través de la repostería, son las creadoras de deliciosas y dulces recetas que han traspasado fronteras.

HEIDI LLANES

22 de enero de 2021 12:00 AM

El arte llegó por partida doble. Y no se trata de pintura, música o cualquier otra expresión plástica, lo de estas hermanas se palpa desde todos los sentidos y tiene supremacía el gusto, toda vez que la gran fortaleza que desarrollaron está en la creación de exquisitos y llamativos postres.

Ivette y Denise Hakim tienen un encanto especial, son muy parecidas físicamente y comparten desde la profesión escogida, Administración de empresas, hasta el oficio, porque la creación de la pastelería las unió más.

Las hermanas hacen parte de la nueva generación de cocineros que realzan su misión con mucha creatividad, la misma que llevaron a las pantallas de El Gourmet con propuestas de pastelería y los secretos de recetas modernas e irresistibles.

En 2019 presentaron “Dulce al cuadrado”, su programa en el exitoso canal, al tiempo que desarrollaron su emprendimiento personal en una pastelería rústica estilo American Bakery, donde preparan recetas con sabores tradicionales, frescos y elegantes, que se caracterizan por lo artesanal.

En su marco gastronómico, las hermanas Hakim nos cuentan un poco de ese delicioso y dulce oficio que escogieron guiadas un poco por su herencia libanesa y que más adelante se popularizó gracias a las redes sociales.

¿Cómo compaginaron la cocina y la televisión?

DENISE

Nunca pensamos que íbamos a llegar a televisión y menos a nivel internacional. Nosotras siempre hemos cocinado desde la casa y luego pasamos a tener nuestro punto de producción donde estamos internadas cocinando todo el día. Nos hemos dado a conocer por medio de las redes sociales (en especial instagram @hakimspastry). Todo empezó con un artículo que nos hicieron en una revista colombiana, por este medio nos conocieron y nos recomendaron para un casting. Nos contactaron directamente desde Argentina, mandamos unos videos casting y quedamos seleccionadas para un nuevo programa de dulce que iba a sacar El Gourmet: Dulce al Cuadrado.

¿De qué manera empezaron en tránsito a la gastronomía?

DENISE

Nuestra mamá es una gran cocinera por hobby. Desde que somos chiquitas ella empezó a meternos en la cocina, poniéndonos tareas desde poner la mesa y lavar lechuga (que no nos gustaba), luego pasó a enseñarnos todos sus trucos y poco a poco nos fuimos enamorando de la gastronomía. Nos encaminamos en hacer postres para la casa, para llevar de regalo y luego lo convertimos en nuestro negocio. Hoy en día vivimos de nuestro hobby.

Los dulces son lo más tentador de la cocina, ¿cómo se puede marcar distancia con el azúcar sin perderse de estas delicias?

YVETTE

En la vida siempre es importante mantener el equilibrio. Parte de llevar una vida saludable incluye matar el antojo de forma moderada. Desde nuestro punto de vista, no hay nada más rico que tomarse un café con un postrecito. Adicionalmente nos encanta hacer ejercicio y seguir una rutina diaria para sentirnos bien y no tener remordimientos.

Los postres no sólo son sabor, también tienen un componente visual, ¿cómo un repostero desarrolla esa creatividad?

DENISE

Es importante tener distintas formas de explotar e inspirar la creatividad. A nosotras nos encanta viajar, descubrir lugares nuevos donde la mente siempre está en constante inspiración. Probar de todo, visitar las plazas de mercado y conocer desde lo más básico hasta lo más elaborado para entender lo que hay detrás. Una vez la creatividad está disparada, ella trabaja sola.

¿Qué ingredientes se pueden reemplazar para hacer más democrático un postre?

YVETTE

Tenemos uno en especial que siempre aplicamos: Cambiar la mantequilla por margarina, siempre aporta mejor sabor y textura.

¿Cuáles son los mitos más grandes de la pastelería?

YVETTE

El más grande diríamos que es “las mujeres con la regla no pueden hacer merengue”. El merengue de por sí es un postre básico en ingredientes pero con una técnica muy difícil. Detrás de su preparación hay mucha química, la razón por la cual lo convierte en un mito.

¿Por qué todos podemos cocinar algo de sal, pero no podemos hacer postres?

DENISE

La repostería es química. En este campo no hay recetas, hay fórmulas químicas. Si no se siguen al pie de la letra, con la exactitud que merecen, el poste no sale.

¿Cuáles son los postres más representativos en Colombia? ¿Estos postres están preparados para competir con repostería internacional?

YVETTE

Colombia tiene una gastronomía espectacular, sin duda está al nivel para competir con gastronomía y repostería internacional. Cada región es tan diversa que tiene su especialidad tanto de sal y dulce. Entre los millones de postres que hay, nuestros preferidos son: El merengón, el arroz con leche, las cocadas y el manjar blanco.

¿Cuál es el postre que todos debemos probar alguna vez en la vida?

YVETTE

Lo primero que se nos viene a la mente: -El helado de “ashta” cubierto con pistachos triturados en las calles de Zahle en el Líbano. Inolvidable.

¿Tiene que ver su origen libanés en la creación de dulces?

DENISE

Sin duda. En las familias libanesas, la comida es supremamente importante. Todo gira en torno a la mesa. Desde chiquitas crecimos en una familia donde cocinar siempre fue importante. Nuestra mamá nos incluyó en este mundo desde muy chiquitas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS