Indicadores económicos
2018-10-18

Dólar (TRM)
$3.056,37
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.523,99
UVR, Ayer
$259,80
UVR, Hoy
$259,81
Petróleo
US$80,37

Estado del tiempo
2018-10-18

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 01:55

Marea max.: 20 cms.

Hora: 18:50

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Playa Blanca, un tesoro del Caribe colombiano que está en riesgo

Muchos desconocen que la razón por la que gran parte de las aguas del Caribe colombiano son transparentes, es porque son pobres, biológicamente hablando.
Sin embargo, es nuestro sector del Caribe el que tiene la mayor riqueza, un oasis natural. Así lo indicó el biólogo Gabriel Luna, quien resaltó en este sentido la importancia de Playa Blanca, un sector de la isla de Barú, que hace parte del Parque Natural Corales del Rosario.

“Aquí tenemos la plataforma arrecifal más grande del Caribe colombiano. Tenemos bosques de manglar y muchas especies de peces que enriquecen nuestro ecosistema. Corales del Rosario es uno de los 59 parques nacionales de conservación de biodiversidad”, indicó.

Pero el biólogo dejó ver que la conservación no solo se refiere al cuidado de las especies, sino que ello también abarca todo lo que es asegurar y proteger los bienes naturales, que son la base del desarrollo.

Es en esta misma zona donde anida la tortuga carey, una especie en vía de extinción, cuya conservación es uno de los objetivos de Parques Naturales. Un sector de Playa Blanca fue escogido naturalmente por estos animales para anidar y desovar, y eso fue lo que argumentó hace unas semanas el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, cuando indicó que por el bien de esta especie y de este ecosistema debía cerrarse un sector de 1,1 kilómetros de Playa Blanca.

Sustentó, además, que el ingreso desmedido de bañistas está afectando el ecosistema. Que los orines de los visitantes están cambiando el color del mar y que las aguas vertidas por comerciantes y hoteles están contaminando el agua.

El cierre de la zona norte de Playa Blanca, (que tiene un total de 3 kilómetros) parecía inminente, pero una tutela presentada por la comunidad lo evitó. Varios residentes y trabajadores indicaron que la medida no había sido socializada y que no se les tuvo en cuenta, que se les vulneró el derecho al trabajo. Pese a la acción, el ministro insiste en que el cierre se dará.

Respecto a la discusión, el biólogo Gabriel Luna también disertó.

“La conservación de esta zona y sus especies va más allá del derecho al trabajo de unas cuantas personas. Estamos acabando con los bienes y recursos que produce esta zona del Caribe y en la naturaleza todo está conectado. Aquí en esta zona hace muchos años teníamos a la foca monje, pero fueron acabadas. Ahora tenemos que proteger a las tortugas, que corren peligro.

“Las tortugas controlan la población de medusas porque se las comen. Si no hay tortugas, las medusas van a invadir la playa y las personas no van a poder bañarse en el mar. El agua está siendo contaminada, esto ayuda a la proliferación de medusas, y estas afectan a los peces pequeños. Las tortugas también se comen las algas que están sobre los corales, haciendo que estos liberen oxigeno en el agua. Hay que proteger los bienes y servicios del Caribe”, concluyó Luna.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TESORO

IMAGINENSE... TREMENDO TESORO EN MANOS DE LOS AFRODESTRUCTORES Y PARA MAS PIEDRA, ACOLITADOS POR EL POPULISMO BARATO DEL EX ALCALDE "QUINTO EL BREVE" (Y NO CREAN QUE ES MENTIRA QUE DENTRO DE PRONTO, JUDICIALMENTE, YA LE DIRÁN EX ALCALDE).

INCLUSION SOCIAL PRODUCTIVA

Bueno definan esto cuanto antes porque el NATIVO BECHUDO ya tiene listas las tortugas en el zoocriadero AMATUR, que tristeza que el gobierno no promueva la inclusión social productiva con los que son realmente nativos.