Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

11 de Noviembre, la calle de Escallón Villa que no celebró la Independencia

"Siento una nostalgia porque ya eran muchos años haciendo las fiestas. Hoy (ayer) nos invade una tristeza porque ni siquiera todas las banderas se izaron y no hicimos actividades", exclama con voz entrecortada Adalgiza Silgado Pereira, más conocida como Mama U, un icono de la cultura en el barrio Escallón Villa.

Y es que no es para menos. Por primera vez en 13 años esta tradicional calle que lleva el mismo nombre de la fecha en que Cartagena se liberó del yugo español, no celebró ayer con bombos y platillos, jolgorio, música y desfiles la absoluta independencia.

Al iniciar la mañana, la calle era solo soledad y se observaban caras largas. La historia no volvió a hacer memoria y desde sus casas cada vecino rogaba porque no se formaran desmanes y desordenes como en los dos últimos años cuando bien entrada la noche era necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) ante la negativa de ajenos al barrio de apagar los picós.

¿DE DÓNDE VIENE LA TRADICIÓN?

Buscar rescatar los valores culturales y la tradición en los barrios de celebrar el 11 de noviembre nació como una iniciativa en el 2003.

En ese año, Mama U, una Cordobesa pero hija adoptiva de Cartagena, fue poco a poco formando con mujeres adultas una comparsa que lleva el mismo nombre de su apodo.

"Inicié con un grupo de señoras que les gustaba bailar. Entonces comenzamos a trabajar; hacíamos paseos de chivas, sancochos, cerveceros, rifas y festivales gastronómicos, para comprar los vestidos de la comparsa. Así trabajamos 5 años y luego empecé a hacer los desfiles con los niños", contó emocionada, como extrañando esa época, Doña Adalgiza, de 67 años.

Cortesía: Fundación Mama U. Celebración anticipada el 7 de noviembre.

Desde ese entonces, se hicieron durante 13 años consecutivos todo tipo de actividades culturales para que ningún habitante de Escallón Villa se quedara por fuera de la celebración.

LO QUE SE HACÍA

La Fundación Festejo Cívico, Histórico y Cultural Comparsa Mama U, abría la agenda del 11 de noviembre a las 5 a.m. con la entonación de los himnos de Cartagena y Colombia.

Seguido, se hacía una alborada con antorchas encendidas y mariachis, que con voces prodigiosas le daban serenata a la calle y festejaban el absolutismo de La Heroica. Esto se hacía al final de la calle, en el sector que colinda con la convulsionada avenida de El Consulado.

Posteriormente, se daba inicio al desfile de niños en coches que estaban despampanantemente decorados con imágenes alusivas a la Torre del Reloj, murallas o cualquier otro sitio emblemático de la hoy llamada 'Ciudad de la paz'.

Y las comparsas de los adultos mayores también impregnaban de sabor y alegría cada rincón de Escallón Villa. Los hombres con sus sombreros e impecables camisas y las mujeres con sus polleras colorás y cánticos.

Cortesía: Fundación Mama U. Celebración anticipada el 7 de noviembre.

El año pasado hubo desfile de fandangueras que llegaron hasta de Arroz Barato para recorrer la calle en conmemoración a ese 11 de noviembre, en el que se rompieron las cadenas y Cartagena gritó su independencia.

FALTA DE SENTIDO DE PERTENENCIA

"La fiesta más grande, más bella, la que tiene historia, es la Fiesta de la Independencia de Cartagena, pero la gente muchas veces no sabe celebrar", lamenta Mama U.

¡Falta de sentido de pertenencia!. Esa frase ya suena cliché, pero encierra una gran verdad. Y es precisamente eso lo que impidió que en Escallón Villa, de más de 50 años de fundado, se celebrara como debe ser esta importante fecha.

Nadie hizo diligencias de permisos ante las autoridades. Quizás hastiados de que la celebración termine siempre mal.  Así lo confirmó la Junta de Acción Comunal (JAC) de ese barrio, que queda a pocos metros de la emblemática Plaza de Toros.

"Nadie solicitó el aval y la comunidad también tenía temor por los problemas que se presentaron el año pasado y lógicamente por la inseguridad que hay en la ciudad (...) Esta debería ser una fecha para celebrarla en familia, con los vecinos del barrio, pero las veces que se ha celebrado llega gente de otros sectores y son los que arman el problema", manifestó Nohemí Pretel, presidenta de esa Jac.

Este 2016, con el apoyo del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), solo se pudo rescatar un compartir y un desfile folclórico con unos 160 niños y 70 adultos mayores del barrio. La actividad se hizo el 7 de noviembre de 8 a.m. a 1 p.m., tres días antes de la fecha que todos los cartageneros esperan con ansías que llegue.

Cortesía: Fundación Mama U. Celebración anticipada el 7 de noviembre.

Esta vez, en vez de alborada, desfiles, mariachis, niños y adultos mayores disfrazados, hubo policías haciendo labor preventiva en las tiendas y casa a casa.

Patrullas de vigilancia, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y el grupo de Fuerza Disponible de la Policía Metropolitana estuvieron merodeando todo el tiempo la calle 11 de Noviembre, para evitar el ingreso de picós y vendedores ambulantes con bebidas embriagantes.

Pedagogía histórica y cultural de las Fiestas de La Independencia desde los colegios, es lo que claman los vecinos de Escallón Villa que se haga en toda Cartagena, para que no solo en ese barrio sino en todos aquellos donde la delincuencia e intolerancia han mutilado los festejos y tradiciones, se pueda volver a conmemorar ese 11 de Noviembre de 1811.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A traves de estas fiestas los niños empiezan su carrera delitiv

Los niños empiezan a deliquir con estas malas tradiciones-

los felicito de seguro no les

los felicito de seguro no les hizo falta esta recocha... y hoy tinen paz y tranquilidad... esto na deja nada bueno...

Año nuevo, alcalde nuevo

La alcaldía dijo: PROGRAMESE PARA LAS FIESTAS, pero lo que debemos entender es: PREPARESE PARA LOS ATRACOS Y ASESINATOS, porque eso es lo que viene. Bien por este barrio, porque con este alcalde preparese para lo peor, porque a el solo le interesan las estatuas y las balleneras. Los atracos, los muertos y heridos le importan un carajo. Necesitamos otro alcalde. REVOCATORIA YA. LA REVOCATORIA VA

asi es

los felicito ustedes tienen toda la razon esa gente segun esta trizte de no haber hecho dicho festin kike y pater hoy como estuvieran heridos y hasta muertos y hablando de la ponal si fueron o no a controlar o descontrolar dichas fiestas los tristes son el poco de gente arrecha q les gusta q los esten maltratando busquen una vela o un platano y dejen la arrechera vivan en paz y dejen vivir x favor

4 MUERTOS MENOS

Oye Mama u estas muy vieja para andar con el berroche , ajuciate berrochona , se salvaron 4 vidas esas fiestas lo que uno que traen es ron , perico ,peleas y muertes , asi que Mama u tu tranquila.