Como una alternativa para realizar obras de gran envergadura en la ciudad, el alcalde Manolo Duque presentó ayer ante el Concejo un proyecto de acuerdo con el que busca enajenar las acciones del Distrito en la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena.
“Tenemos muchos proyectos por hacer y esa plata nos servirá para desarollarlos. Con este dinero podemos invertir en infraestructura, en el Plan de Desarrollo y en obras del Eje Uno, como lo es la intervención del caño Juan Angola.
“Cartagena está requiriendo obras prioritarias y con esto lograremos impulsar y ejecutar proyectos durante los próximos tres años”, le aseguró el mandatario a El Universal.
Presentado al Concejo
Respecto a la venta de las acciones, la Alcaldía, a través de la Secretaría de Planeación, presentó ayer ante el Concejo en audiencia pública el proyecto de acuerdo 044.
“Tenemos que pedir permiso para poder vender las acciones, por lo que se le presentó al Concejo este proyecto. Por lo pronto, nos pidieron una documentación que ya se está diligenciando”, agregó el Alcalde.
La audiencia pública contó con la intervención de Alicia Bozzi Martínez, directora Consejo Gremial de Bolívar; Mónica Fadul, directora ejecutiva de Fenalco Bolívar; Érica Martínez, subgerente Andi Bolívar; e Iván Caraballo, líder social.
Seguidamente, los concejales presentaron sus opiniones.
“Nosotros como comisión del plan queremos preguntar y esperamos respuesta por escrito respecto a para qué se utilizará específicamente este recurso de las acciones que se quieren vender y que el Concejo como representante de la ciudadanía pueda tener unas verdaderas herramientas jurídicas y legales para poder tomar una decisión”, dijo el concejal César Pión.
“Analizando y estudiando este proyecto de acuerdo tenemos que partir de dos puntos de vista: la legalidad del proyecto como tal y cuál es la conveniencia de dicho proyecto, en qué se van a invertir los recursos que se obtengan de la venta de estas acciones”, manifestó Édgar Mendoza, cabildante Conservador.
“Este proyecto no puede pasar por el control de legalidad por la manera como se está presentado. Hay que buscar la conveniencia de este proyecto para la ciudad, porque aún no está clara y hace falta muchísima información para argumentar el proyecto”, agregó David Dáger, del partido Liberal.
“Necesitamos los estatutos de constitución de la Sociedad Portuaria y sus reformas hasta la fecha, con copias de las escrituras públicas, el valor intrínseco y nominal de las acciones para ver si son reales, esto debe venir certificado por el revisor fiscal. Hay que sustentar más el proyecto para que este pueda seguir avanzando en su estudio en la corporación”, puntualizó Carlos Barrios, de Cambio Radical.
En cifras
Por otro lado, el Alcalde enfatizó que la venta de las acciones se da porque las ganancias que tiene el Distrito como socio no son suficientes para desarrollar grandes obras, según describe.
“La Sociedad Portuaria nos consigna anualmente 1.500 millones de pesos (por dividendos), dinero que no alcanza para invertir en megaproyectos. La Alcaldía tiene una participación del 2,11% dentro de la Sociedad Portuaria y al consultarle a expertos, lo que estimamos es que cada punto podría costar 10 millones de dólares, pero esperamos que con las expectativas de crecimiento sea mucho más dinero”, dijo Manolo.
Este medio conoció que el Distrito, hasta el 31 de diciembre de 2014, tenía 78.350 acciones en la Sociedad Portuaria, equivalente a un valor patrimonial de $3.128.782.673.
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