Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Alerta por aumento de suicidios

Con 39 suicidios consumados durante el 2010, de los cuales 27 ocurrieron en Cartagena y 26 en lo que va corrido de 2011, de los que 21 han sucedido en la capital de Bolívar, los intentos, actitudes y consumaciones suicidas continúan siendo una preocupación para las autoridades sanitarias del departamento, según datos consolidados por el Instituto Nacional de Medicina Legal.

Por eso, en la actualidad se trabaja a través de la Unidad de Salud Pública y el Programa de Salud Mental en la consolidación de políticas que buscan promocionar el reconocimiento de las conductas asociadas con suicidas potenciales, que permitan a las personas pertenecientes a los entornos familiares y afectivos de estos pacientes, reconocer tales signos de manera oportuna para prevenirlos.

Según las estadísticas de Medicina Legal, el municipio de Arjona encabezó durante 2010 la tabla de ocurrencia de suicidios con tres casos, seguido de Mahates y Turbaco con dos casos cada uno.

En el mismo período, con un acto suicida cada uno, se situaron los municipios de Arroyo Hondo, Clemencia, Maríalabaja, Turbana y Santa Rosa de Lima, mientras que hasta el 8 de septiembre de 2011, los cinco casos de suicidio presentados en Bolívar se distribuyen de a un caso en los municipios de Arjona, Mahates, María la Baja, Santa Rosa y Turbaco.

Es posible evitarlo

Según la Organización Mundial de la Salud, O.M.S., el suicidio es una de las tres principales causas de mortalidad en el mundo y provoca más de un millón de fallecimientos cada año y, en el 90% de los casos, la persona sufría algún tipo de enfermedad mental, con síntomas que pudieron prender las alarmas sobre las posibilidades de convertirse en suicida consumado y haberlos evitado, ya que estudios recientes concluyen que la prevención del suicidio es posible.

Según la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, Feafes, “a pesar de la relevancia de estos datos, la mayor parte de los países carecen de estrategias específicas para abordar esta situación”, que se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, con unas altísimas tasas de suicidio, especialmente en los países desarrollados que suponen unas mejores condiciones de vida para sus ciudadanos.

Casos de suicidio

Por formas de suicidio, según el Instituto Nacional de Medicina Legal, el ahorcamiento constituyó durante 2010 en el principal método de autoeliminación para las personas que decidieron acabar con su vida en el Bolívar, con 20 de los 39 casos registrados, mientras que para 2011, 21 de los 26 casos de suicidio han correspondido a este patrón.

En segundo lugar de las preferencias suicidas, tanto para 2010 como en lo corrido de 2011, la auto eliminación con proyectil de arma de fuego tuvo 8 y 4 casos respectivamente, seguido de la intoxicación con 4 y un caso en los períodos reseñados. Por último, la caída de altura, quemadura con fuego y arma cortante ocuparon los últimos lugares de métodos suicidas con un caso cada uno durante 2010 y ninguno en lo corrido de 2011, según las estadísticas de Medicina Legal.

Un 15% de personas con depresiones graves muere por suicidio y un 56% lo intentan. La depresión mayor aumenta 20 veces el riesgo de suicidio y el trastorno bipolar 15 veces.

Según la OMS, aproximadamente 10,2 millones de personas en todo el mundo realizan algún tipo de conducta auto-lesiva que requiere atención médica, y, cerca de 30 millones, estarían en riesgo de tener este tipo de conductas, aunque no reclamen atención médica.

Prevención en Cartagena

Unos mil padres de familia de Cartagena, participaron en una capacitación organizada por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) en el marco del Día de la Prevención de Suicidios.

Katherine Egea Amador, directora del Dadis, señaló que, “es importante el interés de la comunidad, los padres de familia y docentes de la ciudad, por tener herramientas que contribuyan con la salud mental de los niños y jóvenes. Hay muchas inquietudes sobre cómo identificar cambios en los comportamientos, dónde orientarse, dónde buscar atención en el Distrito, y desde el Dadis, lo que estamos haciendo con estas capacitaciones, es conformar un gran frente común es para evitar los suicidios”.

En la actividad, realizada en el Cinema de Los Ejecutivos, se trataron temáticas como de los factores de riesgos, las señales de alarma, las diferencias entre actos e intentos suicidas, la depresión infantil y la depresión en la adolescencia. La charla fue coordinada por el personal del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crued).

Dentro de las señales de alerta de una persona suicida están: alteraciones y cambios en el patrón de sueño, falta de energía o hiperactividad, descuidar la apariencia física, escribir poemas, notas o diarios sobre la muerte o suicidas, hablar de la muerte o tener cierta preocupación acerca de la misma.

También hay factores de riesgo que puede conducir al suicidio como el maltrato, trastornos en la relación padre-hijo, frecuentes riñas en el hogar, muerte de familiar significativo, llamados de atención humillantes, abuso sexual en la infancia y/o adolescencia, baja tolerancia a la frustración, trastornos de conducta, abuso de sustancias (cualquier tipo de droga), amores contrariados, trastornos del sueño (insomnio, exceso de sueño), depresión, expulsión escolar, problemas económicos.

Egea Amador agregó que “en Cartagena tenemos una experiencia exitosa para hacerle frente al suicidio con cerca 2.000 personas voluntarias formadas como agentes multiplicadores de salud mental en las tres localidades del distrito, que nos ayudan a identificar posibles casos y a orientar a las familias para que sepan dónde solicitar ayuda especializada. Son estudiantes, madres cabeza de hogar, padres de familia, líderes comunitarios, docentes, estudiantes universitarios y población en general capacitados en prevención”.

Atención gratuita

El Distrito ofrece atención especializada en salud mental para toda la comunidad. Las personas con alteraciones mentales no son capaces de ver las respuestas con tanta facilidad ni claridad como las demás personas, todos podemos ayudar y salvar una vida.

Los interesados pueden solicitar apoyo a través de la ESE Cartagena de Indias y a través de la línea 6602193 y/o el celular, 317-5030461 del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crued) para recibirá asesoría, orientación y atención especializada.

En el Centro de Atención de la Esperanza – CAP de la Esperanza, pueden solicitar atención por psiquiatría o psicología, todos los días de 7 de la mañana hasta las 12 del mediodía, sin ninguna barrera de acceso. En el Centro de Salud de Fátima también puede solicitar consultas con psiquiatría, todos los días de 12 del mediodía a 5 de la tarde, excepto los miércoles, que el horario es en la mañana.

También puede dirigirse a cualquier servicio de salud más cercano, recuerde que todo intento de suicidio es una emergencia y debe recibir ayuda de inmediato.

El grupo de profesionales del Programa de Salud Mental del Dadis y la ESE Cartagena de Indias también están dispuestos a brindar ayuda, en Casa Fátima en Getsemaní, teléfono: 6501096 ext 1470.

Factores socio-demográficos

La conducta suicida no es una conducta aleatoria sino que, en cierta medida, se puede predecir, ya que se encuentra asociada a ciertos factores que aumentan la probabilidad de desarrollar ideaciones y conductas suicidas.

Las mujeres presentan tasas superiores de ideación suicida e intentos de suicidio. Los hombres tienen una mayor tasa de suicidios consumados.

El suicidio aparece en todas las edades, pero son los jóvenes (15-34 años) y las personas mayores (65 años) los grupos con mayor riesgo de suicidio.

La tasa de suicidio es mayor en personas de raza blanca. La emigración, y el desarraigo que conlleva, aumentan el riesgo de suicidio.

Se observa una mayor tasa de suicidios en hombre y mujeres,  solteros, divorciados o viudos. Vivir solo también se considera un factor de riesgo.

La pérdida del empleo, más que la situación de desempleo, está asociada al suicidio.

La existencia de antecedentes personales de suicidio es uno de los factores de riesgo más claros que aumenta la posibilidad de un nuevo intento de suicidio. Del 10% al 14% de las personas con tentativas de suicidio lo consuman.

Según la O.M.S., “Cada día hay en promedio casi 3000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese