Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Brasil y Colombia reportan buenas nuevas sobre libertad de prensa

-A A +A
 

El nuevo gobierno brasileño ha mostrado respeto por la libertad de prensa y no se han reportado muertes de periodistas en Colombia. Esas fueron las buenas nuevas de los informes de medio año sobre el tema que se escucharon el jueves en la conferencia de la Sociedad Interamericana de Prensa. 

Las malas noticias las dieron representantes de medios de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina y El Salvador, que condenaron presuntas injerencias, represión y hasta conspiraciones contra medios por parte de sus respectivos gobiernos. 

En México destacó el reciente acuerdo entre empresas noticiosas para no glorificar a los narcotraficantes, no publicar propaganda del crimen organizado ni revelar información que podría poner en peligro operaciones policiales, de acuerdo con un informe. Pero periodistas siguen muriendo a causa de la “narcoviolencia”, agregó el reporte. 

El reporte sobre Cuba, preparado por el Miami Herald, condenó la censura gubernamental hacia los medios independientes, así como hostigamiento y represión hacia periodistas no alineados con el gobierno comunista. 

El informe de Venezuela resaltó la aprobación en noviembre de un reglamento gubernamental que prohibe a las televisoras y medios independientes y privados el acceso a reuniones de funcionarios públicos. También se han reformado leyes para limitar y controlar medios electrónicos, redes sociales e internet, añade el informe. 

Pero el “mayor peligro” de la reforma a la ley de telecomunicaciones, indica el reporte, yace en el artículo que indica que: “El órgano rector podrá cuando lo juzgue conveniente a los intereses de la nación o cuando así lo exija el orden público o la seguridad; revocar o suspender las habilitaciones administrativas, concesiones o permisos”. 

“Los intentos (del gobierno) por controlar el 'poder de la prensa', marcha por caminos insospechados, así vemos el interés del gobierno en hacerse de una hegemonía comunicacional, manejando cadenas completas de radio, televisoras, medios impresos, portales en internet, etc.”, agrega el reporte. “La televisora Globovisión sigue amenazada con procesos judiciales y su presidente Guillermo Zuloaga obligado a estar en el exilio”.  Brasil dio un informe optimista, mientras que Colombia dijo que si bien no se reportaron asesinatos de periodistas en Colombia, causa preocupación el aumento de amenazas de muerte, a 23. 

“Contrario al ex presidente Lula ... la mandataria actual (Dilma Rousseff) no ha dado pronunciamientos polémicos, y desde su primer discurso como presidente electa, ha querido afirmar su compromiso con el respeto a la libertad de prensa”, informó el representante de Brasil Paulo de Tarso Nogueira, durante el segundo día de la conferencia de la organización de medios conocida por siglas en español como SIP. 

Representantes de Argentina, Venezuela y Ecuador presentaron videos sobre la presunta injerencia de los gobiernos de esos países en la labor informativa de los medios.  El representante de Argentina criticó al gobierno de Cristina Fernández porque, dijo, se quedó de brazos cruzados ante el bloqueo que unos 50 activistas de una organización gremial realizaron en marzo, evitando la distribución de diarios dominicales de El Clarín y en menor escala La Nación. 

“La presencia policial fue pasiva y no intervino en ningún momento”, apuntó Francisco Montes, del Diario Cuyo, de San Juan, Argentina. “Esta actitud de cercenar el derecho a la libre circulación de los diarios mediante una coacción y sin que los afectados recibieran la más mínima defensa por parte de las autoridades, e incluso desobedeciendo expresas decisiones judiciales, constituye una afrenta gravísima contra la libertad de expresión”.  Y remató: “El bloqueo quedará como uno de los capítulos más oscuros del la libertad de expresión”. 

La AP no pudo conseguir inmediatamente reacciones de los gobiernos mencionados.

Notas recomendadas
2456 fotos
69264 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese