Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Candidata presidencial pone a prueba cultura del machismo en México

Josefina Vázquez Mota, una economista de 51 años, se volvió la primera abanderada presidencial de un partido importante del país el domingo, cuando ganó contundentemente la elección interna del conservador Partido Acción Nacional (PAN). 

Su victoria marca un hito en los avances que las mujeres mexicanas, así como las de todo el hemisferio, han logrado en la política durante las últimas tres décadas. La primera gobernadora de un estado mexicano tomó el cargo hasta 1989. Desde entonces sólo han sido elegidas unas cuantas. 

Vázquez Mota dijo al diario El Universal en una entrevista publicada el lunes que ella ha experimentado el machismo de primera mano durante su campaña. 

Hay una cultura machista en México de violencia en todos niveles hacia las mujeres, que se refleja incluso en las preguntas que te hacen. La más dura que he escuchado: '¿Cómo vas a manejar el Ejército si tienes un cólico menstrual?' ¿Sí? O que te preguntan si tienes el valor para enfrentar al crimen. Mi respuesta es que el valor no es una cuestión de género”. 

Nacida en Ciudad de México el 20 de enero de 1961, Vázquez Mota se educó en algunas de las universidades y escuelas de posgrado más costosas del país, luego trabajó como consultora financiera y periodista de negocios durante varios años. 

Vázquez Mota, la cuarta de siete hermanos, creció en una familia tradicional de clase media. Está casada con su enamorado de la preparatoria, el empresario Sergio Ocampo, quien fue su único novio. 

Como mujer religiosa pidió a los integrantes del PAN ir primero a la Iglesia y después a votar por ella, pero ella no es una conservadora del ala derecha. 

El año pasado dijo en entrevista con Univisión que aunque no apoya el derecho al aborto, no considera que la práctica deba criminalizarse. También dijo a la cadena estadounidense que el matrimonio es entre hombre y mujer, aunque las parejas homosexuales merecen respeto. 

Los delegados del PAN confían en que una candidata podría impulsar el atractivo electoral del partido. Varias mujeres han sido elegidas recientemente para dirigir gobiernos en toda América Latina, como en Argentina, Brasil, Costa Rica y Chile.  

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese