Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Castro se mofa de guayaberas de Obama para Cumbre de las Américas

El líder cubano Fidel Castro se burló este lunes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vista camisas típicas de Cuba en la Cumbre de las Américas, pero se opuso a la participación de Cuba en esa cita, y arremetió contra Canadá y las “mentiras” de la OEA. 

“Las guayaberas que usará Obama en Cartagena es uno de los grandes temas de las agencias noticiosas”, dijo Castro, en un artículo publicado en la prensa local. 

Castro escribió que “esta camisa caribeña tiene su origen en las orillas del río Yayabo, en Cuba, por eso inicialmente se llamaban yayaberas”. En este lugar, en la provincia central cubana de Sancti Spiritus, existe desde hace años un “Museo de la Guayabera”.

“Lo curioso, amables lectores, es que Cuba está prohibida en esa reunión; pero las guayaberas, no. ¿Quién puede aguantar la risa?”, añadió en una “reflexión” titulada “Las ilusiones de Stephen Harper”, el primer ministro canadiense. 

Castro, de 85 años y alejado del poder en 2006 por problemas de salud, fustigó a Canadá por oponerse también a que Cuba fuera invitada a la Cumbre de Cartagena, y a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Cuba fue marginada en 1962 aunque la medida fue anulada en 2009. 

“El honorable ministro de Relaciones Exteriores de Canadá (John Baird) no se atreve a decir si apoya o no a la Argentina en el espinoso tema de las Malvinas. Expresa solo beatíficos deseos de que reine la paz entre los dos países”, dijo Castro. 

“El Jefe de Estado en Canadá es la Reina de Inglaterra Isabel II, aunque esta deposite sus facultades en un Gobernador General designado por ella. De ese modo cabe preguntar si el Reino Unido es también parte de la OEA”, añadió. 

La Cumbre de las Américas se celebrará en Cartagena el 14 y 15 de abril, luego de que varias naciones latinoamericanas --por iniciativa de Ecuador-- expresaran que Cuba debía ser invitada, lo que Bogotá declinó hacer por falta de “consenso” en el hemisferio. 

“Se supone que la OEA sea una organización regional integrada por los Estados soberanos de este hemisferio. Tal afirmación, como otras muchas de consumo diario, encierra un gran número de mentiras”, dijo Castro. 

Canadá y México fueron los únicos países americanos que en los años 60 no cedieron a las presiones de Washington y jamás rompieron lazos diplomáticos con Cuba.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Con guayabera o sin guayabera

Con guayabera o sin guayabera lo importante que la agenda de la cumbre de las americas salgan muchas cosa buenas y se agan realidad.Aqui en cartagena tenemos buenos sastres que hacen guayabera de calidad y de mucha hermosura

Vea compa , esos congresos

Vea compa , esos congresos solo sirven para despilfarrar la platica de los Colombianos, y mientras tanto la pobreza extrema pudriendo la periferia de Cartagena , sin atencion medica decente , sin el derecho aun bocado de una buena comida.
Los invitados brindan con buen vino y buen wiscacho de cachete del bolsillo de todos los Colombianos.

VEA COMPA, NO TODOS PODEMOS

VEA COMPA, NO TODOS PODEMOS SER OBAMAS NI PRESIDENTES, ADEMAS; DE ESAS REUNIONES PUEDEN SALIR IDEAS PARA CREAR EMPRESAS DONDE UD Y YO PODEMOS CHAMBEAR. NO SE QUEJE TANTO QUE LOS CUBANOS PUEDEN TENER SU RACION DIARIA MEDIDA, PERO NO PUEDEN ESCRIBIR COMENTARIOS EN LOS PERIODICOS NI QUEJARSE. LA LIBERTAD ES LO QUE DEBEMOS VALORAR, AUNQUE PASEMOS NECESIDADES.

muy bien sr castro usted lo

muy bien sr castro usted lo ha dicho todo,todos los paises de america son unos lambecopa del imperio yanky

Es que el uso de la guayabera

Es que el uso de la guayabera no esta vetado en la reunion. Lo que se esta vetando es un regimen asesino y comunista que ha sumido en la misieria y en la desdicha a Cuba. elecciones democraticas para los Cubanos Ya. basta ya de los castros al podero que son los unicos que disfrutan del capitalismo.

Que risa ese viejo, se mofa

Que risa ese viejo, se mofa de las guayaberas cubanas, y el siempre sale con sudaderas marca Fila, Adidas, Nike, marcas americanas y europeas de países capitalistas, mundo de locos.

CLARO, PERO QUE SOLAMENTE

CLARO, PERO QUE SOLAMENTE PUEDEN USAR ÉL, O SU HERMANO. LA PERRAMENTE LOS VE UNO CON CAMISETAS CHINAS TODAS DESCOLORIDAS AL IGUAL QUE LAS CONSTRUCCIONES QUE PARECIERAN NO HABERLAS PINTADO DESDE EL INICIO DE LA REVOLUCION. AÚN ASI, AQUI VEMOS ALGUNOS QUE AÑORAN TENER UN RÉGIMEN IGUAL.
NOSOTROS AL MENOS TENEMOS LA LIBERTAD DE REBUSCARNOS LA YUCA.

NO VEO CUAL ES EL CHISTE. ES

NO VEO CUAL ES EL CHISTE. ES COMO SI NOS BURLÁRAMOS DE LOS ANTIGUOS CARROS GRINGOS QUE AÚN USAN EN CUBA, LAS ANSIAS POR TENER BUENA CANTIDAD DE DÓLARES COMO RESERVA PARA PODER COMPRAR EN EL MUNDO, O LOS CELULARES ÚLTIMA TECNOLOGIA CON EL INTERNET INVENTADO POR LOS GRINGOS QUE SOLAMENTE TIENE DERECHO A USAR EL BARBUDO. EN FN, A LA EDAD DE CASTRO YA NO SE CORDINA BIEN LAS IDEAS.

oye viejito la envidia es

oye viejito la envidia es mejor despertarla y no sentirla... se usaran guayaberas... pero no correa,,,, jajajaja

Lo que pasa viejito decrepito

Lo que pasa viejito decrepito y asesino es que la gente fuera de Cuba esta con y apoya al pueblo cubano. Ese pueblo sufrido que usted ha tenido comiendo kk por mas de 40 anos. Desde cuando la guayabera es cubana? Ha hecho usted del pueblo cubano una cantidad de flojos mantenidos y sin esperanza. Por eso es que miramos en Chavez a usted, conviirtiendo a Venezuela en una Cuba y llenandose los bolsillos con su dinero.

No se dejen enganar por las

No se dejen enganar por las senilidades de este K-bron. Mato a cientos en el paredon por el solo hecho de no estar de acuerdo con su toma violenta del gobierno de Cuba. Ese es un asesino, asi que no se dejen llevar por la pusilamineria del Chavez yde todos los que pretenden olvidar que Cuba no paso, y que los paredones no existieron.

El problema esta en que en

El problema esta en que en cuba dejan salir las guayaberas pero a los cubanos no...y a proposito..quedo bien enbalsamado fidel en esa foto....

ESTE ES EL DE CERA JEJEJEJEJE

ESTE ES EL DE CERA JEJEJEJEJE

EATA ES LA FIEL PRUEVA DE QUE

EATA ES LA FIEL PRUEVA DE QUE HIERBA MALA NO MUERE.

ESTA ES LA FIEL PRUEBA DE QUE

ESTA ES LA FIEL PRUEBA DE QUE HIERBA MALA NO MUERE