Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Centroamérica expondrá vulnerabilidad a cambio climático

-A A +A
 

Los presidentes centroamericanos o sus delegados celebrarán el viernes en San Salvador una cumbre destinada a exponer a países y organismos cooperantes los daños que ya sufren a causa del cambio climático, lo que les demandan millonarios recursos.

“No es novela, el cambio climático tiene efectos perniciosos para las sociedades y particularmente para nuestro país y por lo tanto necesitamos la solidaridad de la comunidad internacional”, declaró el presidente salvadoreño Mauricio Funes

La cumbre se realizará en un hotel capitalino, y en una primera fase se reunirá el denominado grupo consultivo, con la participación de funcionarios de gobiernos, agencias de cooperación, delegados del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Centroamericano de Integración Económica

Funes recibirá a los presidentes Alvaro Colom (Guatemala), Porfirio Lobo (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua) y Laura Chinchilla (Costa Rica), quiénes confirmaron hasta ahora su participación, según el canciller Hugo Martínez.

Entre los países cooperantes que enviaron unos 50 delegados figuran Alemania, Australia, Canadá, Corea del Sur, Taiwán, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Noruega, Perú, Suecia y Uruguay. 

Durante el encuentro del viernes se espera un informe global de los daños causados por una depresión tropical que dejó en octubre 123 muertos en la región. 

Los gobiernos, bajo la coordinación de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), estimaron en un balance que las lluvias afectaron a 2,5 millones de personas y dejaron pérdidas cercanas a los 2.000 millones de dólares. 

“El propósito del grupo consultivo no es recoger recursos (...) es poner la región centroamericana y particularmente a El Salvador en la agenda internacional, el propósito del grupo consultivo es que se visibilice el impacto que está teniendo el cambio climático”, enfatizó Funes. 

Los presidentes de la región celebrarán además la reunión ordinaria del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que, según el canciller, revisará los “avances” desde el relanzamiento del proceso de integración en julio de 2010 en una cita en San Salvador. 

En la cumbre, El Salvador cederá a Honduras la presidencia pro témpore del ente regional para los próximos seis meses. 

“Estamos lejos de sentirnos satisfechos con lo logrado en materia de integración por la vía del SICA. No nos dormimos tampoco sobre los laureles cuando internacionalmente se reconocen los logros del sistema”, destacó el secretario general del organismo, Juan Daniel Alemán. 

Este jueves los cancilleres celebraron una reunión preparatoria para “afinar” detalles de la resolución, un plan de acción y las “posibilidades” de cooperación que el istmo espera.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65660 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese