Mundo


CICR "optimista" por posible liberación de periodista francés

AFP

14 de mayo de 2012 10:22 AM

Un responsable del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia se expresó este lunes “optimista” por la eventual liberación del periodista francés Romeo Langlois, en poder de las Farc, pero llamó al grupo armado a que lo haga lo más pronto posible. 
“Estamos muy optimistas y desde ya tenemos toda la disposición para que ese hecho se produzca lo antes posible”, dijo a la AFP Daniel Muñoz, delegado del CICR en el departamento de Caquetá, región selvática donde Langlois quedó en poder de las Farc el pasado 28 de abril.  Agregó que como lo ha expresado esa organización desde un primer momento, la situación del periodista “no se tiene que alargar”, y si se tiene en cuenta que se encuentra herido, “debe ser devuelto y entregado a su familia lo antes posible”. 
“Por lo tanto nosotros insistimos en que este proceso sea lo más pronto y lo más rápido posible”, insistió Muñoz. 
Langlois, de 35 años y corresponsal de la cadena televisiva France 24, se encontraba realizando un reportaje sobre operaciones antinarcóticos del Ejército cuando la patrulla con la que se movilizaba fue atacada por miembros de las Farc.
El corresponsal se despojó de su chaleco antibalas y del casco que lo protegía, y se entregó a los rebeldes argumentando su condición de civil, según informó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. 
De acuerdo con lo señalado por Muñoz a la AFP, con base en la información pública y aquella que se ha recibido directamente, el CICR está convencido de que Langlois se encuentra en manos de las Farc y por ello, para acelerar su devolución, “no queremos pedir mayor información o prueba de vida”. 
El funcionario hizo énfasis, además, en que el proceso para el regreso de Langlois sería mucho más rápido si se realiza por vía fluvial o terrestre, que utilizando helicópteros, como se ha hecho con anterioridad para la entrega de varios uniformados en poder de las Farc. 
El domingo el CICR informó que las Farc enviaron un comunicado en el que señalaron su disponilidad de entregar al periodista francés a una misión humanitaria integrada por un delegado del presidente electo de Francia, François Hollande, además de la ex senadora Piedad Córdoba y un miembro del CICR.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS