Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Derogan ley a favor de ingreso de semillas transgénicas en Perú

-A A +A
 

El Congreso aprobó por mayoría la derogatoria de una norma que permitía el ingreso de semillas transgénicas, y estableció que estará prohibido por 10 años, en respuesta a las demandas de agroempresarios de cultivos orgánicos y organizaciones ambientalistas.  La cuestionada norma había sido promulgada en abril por el presidente Alan García y sus detractores denunciaban la supuesta intención del gobierno de favorecer los intereses de transnacionales como Monsanto, que produce y comercializa semillas genéticamente modificadas. 

Pero el pleno del Congreso votó el martes en la noche a favor de prohibir el ingreso de semillas transgénicas por 56 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones. 

El conocido chef peruano Gastón Acurio saludó la decisión del congreso a través de su cuenta en Twitter. 

“Con ello, la marca Perú, como país especializado, polifacético y de biodiversidad exclusiva, sigue en marcha coherente hacia sus objetivos de conquistar y seducir al mundo con lo que tenemos”, dijo Acurio, uno de los principales críticos al uso de transgénicos. 

Quienes se oponían al ingreso de semillas transgénicas alertaban que la medida representaba un serio peligro a la biodiversidad de Perú pues podía producirse una contaminación de los cultivos nativos del país con genes modificados. 

Pero, del otro lado, hay sectores que defienden el ingreso de semillas transgénicas por considerar que ello ayudaría a elevar la producción y rentabilidad en la agricultura. 

“Es un día nefasto para el país... Nos están manteniendo en la Edad Media. Si supieran los efectos del cambio climático en la agricultura peruana, tendremos que desarrollar variedades nuevas de acá a 15 años”, dijo a la AP Luis De Stefano, profesor investigador de la unidad de Genómica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y defensor del ingreso de transgénicos. 

Para no afectar el ingreso de productos alimenticios y de consumo masivo que tienen como insumos productos transgénicos, el maíz, el aceite y la soya quedaron excluidos de la moratoria de 10 años dispuesta por el congreso. 

La norma que establece la moratoria de 10 años deberá ser promulgada por el presidente Alan García. 

Asimismo, una comisión técnica dirigida por el Ministerio del Ambiente realizará una evaluación y estudio de prevención de riesgos en el uso de cultivos transgénicos, cuyo informe deberá ser presentado en un plazo de dos años. 

La ley en contra del ingreso de semillas transgénicas en Perú contrasta con la reciente decisión del gobierno boliviano de enviar un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para permitir el uso de transgénicos no sólo en la producción de soya como ocurre actualmente. 

Con la medida se busca aumentar la producción de alimentos tras una reciente crisis de abastecimiento, dijo el lunes el ministro de Autonomías Carlos Romero. 

El presidente de Bolivia Evo Morales había declarado en el pasado su rechazo público a los transgénicos y dijo que impulsaría una agricultura libre de cultivos genéticamente modificados.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese