Mundo


Documentos sugieren que Chávez prometió USD 300 millones a las Farc en 2007

AFP

10 de mayo de 2011 06:28 AM

El informe, titulado “The FARC Files: Venezuela, Ecuador and the Secret Archive of 'Raúl Reyes'“, afirma por otra parte que la llegada al poder en 2007 de Rafael Correa, quien supuestamente “solicitó y aceptó fondos ilegales de las Farc” durante su campaña, fue para la guerrilla colombiana el “clímax” de años de esfuerzos para infiltrarse en Ecuador. 
Estas son las principales conclusiones a las que llegó el prestigioso Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) británico, tras analizar durante dos años los miles de documentos contenidos en los tres ordenadores portátiles, dos discos duros y tres lápices USB hallados en el campamento de las Farc en el que fue abatido su ex número dos, 'Raúl Reyes', el 1 de marzo de 2008, tras un bombardeo colombiano en suelo ecuatoriano. 
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) implementaron desde 1982 una estrategia internacional para obtener respaldo económico, armas y visibilidad, según este informe que explora las relaciones de las FARC con sus vecinos en base a los documentos cuya veracidad fue confirmada por Interpol. 
El informe subraya que aunque la guerrilla llegó a Venezuela mucho antes de Chávez, la relación se fortaleció con el acceso de éste al poder en 1999. 
“Desde por lo menos 2000, Chávez abrigó la clara intención de suministrar apoyo financiero en una escala calculada para afectar el equilibrio estratégico de Colombia”, subraya el informe, que precisa que en 2007 el mandatario venezolano “prometió al grupo 300 millones de dólares”. 
Hasta donde llegan los documentos de Reyes, sin embargo, parece que Chávez no cumplió su promesa, aunque el IISS precisa que que no hay nada que permita decir que ésta fue “retirada”, y señala “algunas transferencias más pequeñas de dinero, armas y municiones”. 
La alianza permitió a la guerrilla acceder a socios comerciales de Venezuela, como Belarús o China, que según el IISS “en diferentes momentos mostraron interés por proveer armas a las FARC” mediante acuerdos triangulares a través de las exportaciones petroleras venezolanas. 
Los archivos muestran asimismo que Chávez brindó a las Farc un “importante respaldo político para promover su legitimidad en el extranjero” y “socavar los intereses del gobierno colombiano”, y les permitió “utilizar libremente el territorio venezolano” con apenas algunas “restricciones menores”. 
A pesar de los riesgos que acarreaba, la relación con las Farc tenía para Chávez un “elemento defensivo” ante una alianza colombo-estadounidense que veía como “un verdadero peligro”, sobre todo después del golpe de Estado que sufrió en 2002. 
Por eso, precisa el estudio, “aunque en varias ocasiones Chávez urgió a las  Farc a abandonar la lucha armada y buscar una solución política, lo hizo sólo para desviar la presión internacional y luego cada vez dio marcha atrás”. 
En este contexto, el IISS considera “improbable” que la reanudación de las relaciones entre Caracas y Bogotá desde la llegada de José Manuel Santos al poder en Colombia a mediados de 2010, pueda ser “duradera”. 
En el caso de Ecuador, que también restableció a fines del año pasado sus relaciones con Colombia rotas tras el polémico bombardeo, el informe señala que la llegada al poder de Correa fue para el grupo “el clímax de años de esfuerzos crecientes para infiltrarse en el territorio y la política ecuatoriana”. 
Además, según el IISS, los archivos de Reyes y otras fuentes “sugieren que Correa solicitó personalmente y aceptó fondos ilegales de las Farc en su primera campaña electoral en 2006”, y que “el respaldo político y financiero de la guerrilla jugaron un papel en su elección”. 
Sin embargo, el IISS precisa que aunque las Farc utilizaron el territorio ecuatoriano para “exportar drogas e importar armas”, nunca gozaron en Ecuador de “un respaldo estatal comparable” al que tenían en Venezuela.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS