Mundo


Ex presidentes piden a Ecuador que respete libertad de expresión

AFP

24 de febrero de 2012 11:10 AM

Ex presidentes y ex líderes políticos del continente americano pidieron este viernes al gobierno ecuatoriano que respete la libertad de expresión y que suspenda las sanciones contra el diario El Universo, condenado por injurias al presidente Rafael Correa. 
“Nosotros (...) Amigos de la Carta Democrática Interamericana, expresamos nuestra profunda preocupación por el menoscabo que sufre la libertad de expresión en la República del Ecuador”, señaló el comunicado divulgado por el Centro Carter. 
El grupo está integrado entre otros por el propio ex presidente estadounidense Jimmy Carter, el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el peruano Alejandro Toledo, el colombiano César Gaviria, el ex primer ministro canadiense Joe Clark y el fundador del salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Joaquín Villalobos. 
La Carta Interamericana de Derechos Humanos, firmada por todos los países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2001, fija unos principios comunes para las libertades básicas en la región. 
Correa consiguió que la justicia ecuatoriana condenara a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares contra tres directivos y un ex editor de opinión del periódico de Guayaquil. 
Una columna publicada por El Universo acusó al mandatario de haber ordenado abrir fuego contra un hospital durante una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010. 
“Las sanciones penales, además de ser excesivas y desmedidas, constituyen una forma de censura y no tienen justificación ni asidero en el interés político y social de un Estado”, explicó el comunicado de los ex dirigentes del continente. 
El Grupo de Amigos de la Carta Interamericana expresó también su preocupación por las crecientes restricciones que sufren los medios de comunicación en Ecuador de cara a las elecciones presidenciales de 2013.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS