Cartagena


Fabio Morón Díaz: Un caballero del Derecho

GUSTAVO TATIS GUERRA

19 de junio de 2011 12:01 AM

Su deceso se produjo en la noche del viernes en  Cartagena, luego de varios días internado en la clínica Medihelp de Bocagrande por problemas cardiovasculares y respiratorios.
Morón Díaz fue Bachiller del Colegio Departamental de Bachillerato de la Universidad de Cartagena, se graduó como abogado en 1956 en la Universidad Nacional de Colombia, con la tesis laureada El principio de la autonomía de la Voluntad, por la que mereció una beca de especialización en Derecho Constitucional en Francia.
Sin embargo, optó por regresar a su tierra.  Domingo López Escauriaza, fundador del diario El Universal, lo nombró Subdirector y editorialista. En ese período participó en la política y fue elegido Diputado a la asamblea de Bolívar por el Partido Liberal. Más tarde con el Movimiento Autónomo Liberal fue representante a la Cámara. Fue  suplente al senado del doctor  Domingo López Escauriaza.
Ocupó la Dirección Departamental de Aduana, Rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar.  En la Dirección de El Universal  estuvo varios años, época en la cual  se vinculó   a las Facultades de Derecho y de Economía de la Universidad de Cartagena como profesor de Derecho Constitucional y Administrativo y después fue elegido Decano de la Facultad de Derecho( 1978-1985).
En 1985  es elegido Magistrado de la Corte Suprema de Justicia en su Sala Constitucional de la cual  fue Presidente. Presidente de la Corte Suprema de Justicia(1989-1990). Durante ese periodo fue el Ponente de la  sentencia que declaro  exequible el Decreto  927(Séptima papeleta) y la sentencia de  constitucionalidad del Decreto 138 de 1990 que  dio paso a la convocatoria de la Asamblea  Constituyente  de 1991.
Posteriormente fue elegido Magistrado de la Primera  Corte Constitucional  de la cual fue su Presidente (2001)  A lo largo de su vida, recibió varias condecoraciones: Asociación de Exalumnos  de la Universidad  Nacional: Excelencia Nacional al Mérito Profesional año 2.000. Honor al Merito  Judicial  Jose Ignacio Márquez, entre otras condecoraciones.
También fue elegido Ciudadano  Emérito  de Cartagena el 4 de  Enero de 1992 y Ciudadano Emérito del Departamento de Bolívar en diciembre 1 de 2.000.
Hace poco leí un ensayo suyo sobre Luis Carlos López, en el que registraba su encuentro con el más grande poeta de la primera mitad del Siglo XX en Cartagena.  Antes, había publicado “Jurisdicción Constitucional de Colombia. Realidades y Perspectivas (1992-2000) La Justicia  nunca más debe ser abandonada (1989-1990).
Uno de los rasgos de su carácter y su personalidad, fue el sentido de la transparencia y la visión íntegra de la enseñanza y la práctica del derecho y la justicia. Era un ser equilibrado, conocedor de la problemática social y cultural de la región y el país.



 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS