Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Familia de disidente cubano fallecido llega a Miami con sus cenizas

-A A +A
 

La familia del preso opositor cubano Orlando Zapata, fallecido en febrero 2010 en huelga de hambre, llegó este jueves con sus cenizas a Miami, bastión del anticastrismo, donde dijeron continuarán la lucha contra el régimen comunista de La Habana, ahora junto a los grupos de exiliados.

    Reina Tamayo, madre de Orlando Zapata, y otros 12 familiares, arribaron a las 16H15 hora local (20H15 GMT) a Miami con visas de refugiados para sumarse al exilio en esta ciudad.

    "Le doy las gracias al pueblo y al gobierno de Estados Unidos y a todas las personas que han luchado para que esta familia se encuentre hoy en un país libre, y las cenizas de mi hijo puedan descansar en paz, no como en Cuba", dijo Tamayo al llegar.

    La mujer portaba en su manos en una cajita de madera con las cenizas de su hijo, cubierta con una bandera cubana.

    "Esta madre va a continuar su lucha para que el gobierno de los hermanos Castro termine y para que Cuba sea libre", dijo Tamayo a la prensa que la esperaba en el aeropuerto de Miami.

    Grupos de Damas de Blanco de Miami y dirigentes de distintas organizaciones del exilio cubano dieron la bienvenida a la familia de Zapata con pancartas que rezaban "íZapata Vive!" y ramos de rosas rojas que fueron entregados a la madre del fallecido disidente preso.

    La mujer viajó con cuatro hijos, cuatro nietos, dos nueras, un yerno y su esposo, y "llegó muy cansada y debilitada" pues se mantuvo en ayuno los últimos días en honor a su hijo y en rebeldía al gobierno cubano, dijeron allegados en el aeropuerto.

    "Siento dolor al salir de nuestra patria. No estoy conforme con eso, pero sí porque ya tengo los restos de mi hijo. Yo nunca lo abandoné", dijo Tamayo vía telefónica a la AFP antes de abandonar La Habana rumbo a Miami.

    Aunque el Gobierno cubano les había dado el permiso de salida del país en noviembre pasado, Tamayo se negaba a emigrar sin los restos de su hijo, finalmente exhumados por las autoridades el martes.

    "Reina se incorpora desde hoy a las Damas de Blanco en Miami, y seguirá luchando con nosotras por la libertad de Cuba mientras tenga vida", dijo a la AFP Noelia Pedraza, miembro de las Damas de Blanco en este ciudad.

    "Las cenizas de Orlando Zapata llegan para dar mucha fuerza al exilio cubano", dijo Pedraza, que se exilió hace seis meses en Miami.



ÓRLANDO ZAPATA

    Zapata, un albañil de 42 años -sin hijos ni pareja- detenido en 2003 y con penas acumuladas de unos 30 años por delitos como desorden público y desacato, murió el 23 de febrero de 2010 tras una huelga de hambre en la que exigía mejores condiciones carcelarias.

    Su fallecimiento, en un hospital de La Habana, desató fuertes críticas contra el gobierno comunista sobre todo de Estados Unidos y Europa, y reactivó a la disidencia.

    Un día después de la muerte, el sicólogo opositor Guillermo Fariñas inició una huelga de hambre en demanda de la liberación de prisioneros políticos, y las Damas de Blanco -esposas de los presos- organizaron marchas bajo el asedio de seguidores del Gobierno.

    Tras una negociación en la que intervino la Iglesia Católica, el gobierno cubano liberó a 52 opositores considerados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional y que quedaban en la cárcel de 75 condenados en 2003, en un proceso gradual entre julio de 2010 y marzo de 2011 que fue ampliado a unos 130 excarcelados, la mayoría de los cuales se exiliaron en España.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese