Colombia


Farc y ELN seguirían en Venezuela, según Estados Unidos

COLPRENSA

08 de marzo de 2012 11:52 AM

La presencia de las Farc y del ELN en la frontera con Venezuela y la expansión de las bandas criminales (bacrim) son las mayores preocupaciones del Gobierno estadounidense en la lucha antidrogas que mantiene con Colombia.
La información fue entregada este miércoles por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que confirma que en el país vecino sí hay presencia de estas dos guerrillas.
El organismo indicó, a través del ‘Reporte sobre la Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos del 2012’, que el Gobierno colombiano logró “avances significativos” en el combate, la producción, exportación y consumo de drogas ilícitas en el 2011, pero advirtió que el apoyo debe continuar porque ese progreso “es reversible”.
Venezuela y Guerrilla
El informe señaló que Venezuela “es el mayor país de tránsito de droga” y añadió que posee “una frontera porosa con Colombia”.
Pero la gran preocupación del Gobierno estadounidense es la relación de los “traficantes más agresivos y exitosos” con las Farc y el ELN para traficar droga desde territorio venezolano a otros países de América, África y Europa.
Sobre esto, el reporte también citó noticias de los medios de comunicación en los que, supuestamente, se muestra “el apoyo directo de organismos de seguridad de Venezuela a estas organizaciones”.
Para el Departamento de Estado la lucha contra la drogas de Venezuela ha avanzado a través de sus relaciones con Colombia. La institución destacó la extradición del narcotraficante venezolano Walid Makled desde Bogotá hacia Caracas. También resaltó la entrega de tres guerrilleros del ELN y dos de las Farc a la justicia colombiana.
Acerca de los logros de Colombia contra estos grupos armados ilegales, EE.UU. señaló que el Gobierno colombiano mantiene la presión en las zonas de alta concentración de cultivos de coca y amapola, “donde están establecidas estas organizaciones”.
El reporte también destacó la captura y muerte de mandos importantes de las Farc el año pasado. En el documento se resaltaron los operativos en los que fallecieron alias Alfonso Cano y Jorge Neftalí Umenza Velasco, ‘Mincho’, quien delinquía en Buenaventura.
Bacrim
Según el informe, el gran obstáculo para el progreso en Colombia es el avance de las bacrim, que “son un reto mayúsculo para las fuerzas de seguridad”.
El Departamento de Estado reconoció los esfuerzos del Gobierno de Juan Manuel Santos, que en 2011 anunció una estrategia para combatir el poder de las bandas, pero encontró una falla a esa táctica: la falta de “recursos adicionales para confrontar el problema”.
Los encargados del documento se dirigieron al Congreso de EE.UU. y manifestaron que los retos a los que se enfrenta Colombia hacen “necesario un apoyo continuado”.
Recomendaciones
Para consolidar los avances de la última década, Bogotá “deberá destinar recursos adicionales a su Plan Nacional de Consolidación (PNC), para mejorar la seguridad, la provisión de servicios públicos, construir infraestructura y generar más oportunidades económicas en las regiones históricamente influidas por el terrorismo”, señaló el reporte.
La corrupción relacionada con las drogas “sigue siendo un problema dentro de las fuerzas de seguridad pública”, según el documento, que alaba el Estatuto Anticorrupción firmado por Santos el pasado julio.
EE.UU. también se mantiene “preocupado” por el transporte de drogas en los ríos y puertos costeros del país, aunque consideró que el descenso registrado este año en las capturas de narcóticos en esos lugares se debe a las mejorías en la infraestructura de seguridad.
Colombia sigue siendo “uno de los mayores productores y exportadores de coca del mundo”. En el 2010 el 95,5 % de la cocaína aprehendida en EE.UU. fue colombiana, según el informe.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS