Mundo


Fotógrafo francés Rémy Ochlik, muerto en Siria, un apasionado por su oficio

REDACCIÓN MUNDO

22 de febrero de 2012 10:02 AM

Rémi Ochlik, el fotógrafo francés de 28 años muerto en Homs (Siria), era, según sus compañeros, un profesional de gran talento y un apasionado por su profesión, que quería ejercer siempre “cerca de la noticia”
“A los 20 años, no se tienen ganas de morir. Uno daría todo por estar lejos, muy lejos, y no haber venido nunca”, aseguraba al regresar de su primer reportaje en Haití.  Pero, una vez superado el peligro, “sólo tenemos una necesidad, una idea fija: volver, siempre volver”. “La guerra es peor que una droga”, añadía Ochlik, cuando tenía 20 años. 
Esbelto, de pelo corto y ojos azules, este joven soltero había cofundado en 2005 la agencia IP3 Press, cuyo objetivo era cubrir la información de París pero también en los conflictos de todo el mundo. 
“Cuando le pregunté a Rémi lo que quería ser, me respondió de inmediato: 'Fotógrafo de guerra'“, afirmó la directora de la agencia donde el joven había hecho prácticas, Slavica Jovicevic. 
Me impresionó su extraordinario talento, son muy escasos los fotógrafos con tanto talento”, añade. 
A los 20 años, en febrero de 2004, Rémi Ochlick lee un despacho de la AFP en el que se habla del conflicto en Haití, donde los rebeldes amenazan con tomar el poder tras la caída del presidente Aristide. Y decide viajar allí, solo, por tres semanas. 
Sus fotos le valen un primer premio para jóvenes reporteros, y una presentación en el foro Visa pour l'Image, una oportunidad única y un notable impulso para este debutante, asegura Franck Medan, actual gerente de Wostok, que conoció hace algunos años al fotógrafo. 
Jean-François Leroy, director de aquel evento, explicaba entonces: “Me mostraron un trabajo sobre los acontecimientos de Haití. Muy bello, muy impactante. No conocía al tipo que lo había hecho. Pedí que me lo presentaran. Se llama Rémi Ochlik, tiene veinte años. Trabajó solo, como uno de los grandes. El fotoperiodismo no ha muerto”. 
Leroy lo califica de “humilde”, “lleno de energía, “curioso”. “Quería llegar lejos, estar cerca de la noticia y vivir plenamente las cosas”, añade. 
Ochlik ganó el World Press Photo 2012 por sus reportajes en Libia. Antes, había trabajado en República Democrática del Congo en 2008, y había retornado a Haití con motivo de la epidemia de cólera y las elecciones presidenciales de 2010. 
En 2011, cubrió todos los escenarios de la Primavera Árabe, y fue testigo de las revoluciones en Túnez y Egipto, y de la revuelta y la guerra en Libia. 
Sus fotos, tan terribles como humanas, fueron publicadas en Paris Match, Time magazine y en el Wall Street Journal, entre otros medios. 
Cubrió esos acontecimientos junto al fotógrafo francés Lucas Mebrouk Dolega, que resultó muerto en enero de 2011 en Túnez. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS