Cultural


Hoy en la historia para este 03 de febrero de 2012

COLPRENSA

03 de febrero de 2012 12:01 AM

Estos son algunos de los hechos más importantes de la historia, ocurridos un 3 de febrero:
- 1819: Santander escribe al comandante Sasmajous manifestándole su preocupación sobre el estado de descomposición de los fusiles.
- 1843: Contrae matrimonio don José Eusebio Caro, fundador del partido conservador, con doña Blasina Tobar.
- 1863: Tomás Cipriano de Mosquera, presidente de la República, sanciona una nueva Constitución adoptando para el país el nombre de Estados Unidos de Colombia.
- 1900: Es tomada la población de Gramalote por las guerrillas revolucionarias durante la guerra de los mil días.
- 1947: Varios parlamentarios rechazan la autorización del Frente Nacional.
- 1948: El presidente de Venezuela Rómulo Betancourt, es derrocado por un golpe de estado y se asila en la embajada de Colombia.
- 1949: Es concedida la Orden Piana al presidente Mariano Ospina Pérez, por el papa Pio XII.
- 1958: Son embargados todos los bienes pertenecientes al general Gustavo Rojas Pinilla.
- 1979: En las áreas rurales del país se producen choques entres soldados y guerrilleros con bajas sensibles en ambas partes.
- 1989: Rebelión contra el presidente de Paraguay, Alfredo Stroessner, termina con 34 años de gobierno de mano dura; el golpe fue comandado por el general Andrés Rodríguez, quien asume el poder. Más de 300 muertos.
- 1993: Abatidos cuatro guerrilleros en Antioquia.
- 1994: El presidente estadounidense Bill Clinton anuncia levantamiento de embargo comercial contra Vietnam.
- 1995: Austria recuerda con dolor la muerte, hace 50 años, de 500 prisioneros, oficiales y suboficiales rusos, fugados del campo de concentración, hecho denominado la Caza de las liebres, acción realizada por la población civil y el cuerpo élite de la policía nazi.
- 1997: Entrevista del Papa Juan Pablo II con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tratan sobre la paz de Oriente Medio. - 1998: Karla Faye Tucker, mujer de 38 años, condenada a muerte por doble asesinato cometido en junio de 1983, en Texas, es ejecutada mediante inyección letal, en la prisión de Huntscille, en ese estado norteamericano.
- 1999: El Príncipe Felipe de Asturias recorre la zona cafetera de Colombia, semidestruida el 25 de enero anterior por un movimiento telúrico.
- 2000: Dan el sí a gobierno de derecha en Austria, tras firma de acuerdo sobre valores democráticos.
- 2002: Terremoto en Turquía: 42 muertos.
- 2003: El presidente estadounidense, George W. Bush, pidió el lunes al Congreso que apruebe US$731 millones para la lucha antidroga en los países andinos.
- 2004: El Primer ministro británico Tony Blair anunció que ordenó realizar una investigación sobre las informaciones suministradas por los servicios secretos concernientes a las armas de destrucción masiva que justificaron la intervención en Irak.
- 2005: El presidente Álvaro Uribe Vélez aseguró que la muerte de los 14 Infantes de Marina y un oficial de la Armada Nacional, luego de un ataque a la base militar de Iscuandé, Nariño, obedeció a errores de supervisión, control y vigilancia por parte de los superiores de esa unidad.
- 2006: El gobierno de Venezuela ordenó el retiro del país del agregado naval de la Embajada de Estados Unidos en Caracas.
- 2007: Una nueva caleta con US$19 millones, escondidos en dos cajas fuertes enterradas, encontró la Dijín en una casa del barrio Pampalinda, en Cali.
- 2008: La ex presidenta de la Oficina Nacional de Antidrogas, ONA, de Venezuela, Mildred Camero, afirmó que el narcotraficante colombiano Wílber Varela, ‘Jabón’, “era protegido por funcionarios del Gobierno” venezolano.
- 2009: Por cuarta ocasión fue suspendido el juicio contra David Murcia Guzmán. Este martes, cuando Freddy Gutiérrez, defensor del presidente de DMG, tenía que solicitar al juez los testigos y las pruebas que utilizará para probar su inocencia, se reveló que no conocen el 40 por ciento de las pruebas de la Fiscalía.
- 2009: Tras el emotivo encuentro con el liberado ex gobernador del Meta Alan Jara, la senadora Piedad Córdoba señaló que no hubo contratiempo alguno y que la operación fue todo un éxito. Según la senadora, Jara fue dejado en libertad en alguna parte del departamento del Guaviare.
- 2010: El ex Congresista Dixon Ferney Tapasco fue condenado a pagar siete años y seis meses de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado, al probar que se benefició de los convenios que hizo en el 2005 su padre Ferney Tapasco González (entonces presidente del liberalismo en Caldas) y ‘Ernesto Báez’  (Jefe del frente Cacique Pipintá), al poner en marcha la sectorización política en la que repartían el departamento para hacer campaña.
- 2010: La Fiscalía General confirmó, a través de pruebas de ADN, que los cadáveres de las dos personas que aparecieron meses atrás en el  laboratorio de antropología física de la Universidad Nacional, no correspondían a ninguno de los 11 desaparecidos del Holocausto del Palacio de Justicia ocurrido en 1985.
- 2011: Fue capturado en Colombia el ciudadano argentino Gustavo Modesto Demarchi, requerido en su país natal por su presunta participación la desaparición y asesinato de varias personas, en marzo de 1975.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS