Mundo


Irán: condena a cineasta Jafar Panahi confirmada en apelación

AFP

15 de octubre de 2011 03:28 AM

Panahi, quien según la misma fuente seguía en libertad este sábado, había sido condenado en diciembre de 2010 por “actividades contra la seguridad nacional y propaganda contra el régimen”, después de haber iniciado la realización de una película sobre los disturbios que siguieron a la polémica reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad en junio de 2009. 
Este cineasta de 51 años, conocido por sus fuertes sátiras sociales, es uno de los directores de “la nueva ola” iraní más conocidos en el extranjero, donde recibió numerosas recompensas, fundamentalmente en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia. 
Su condena en diciembre del año pasado desencadenó una ola de protestas en los medios artísticos y políticos europeos, que se movilizaron para pedir a las autoridades iraníes que abandonasen los procedimientos judiciales contra Panahi. 
El veredicto en apelación “fue emitido hace dos semanas, pero todavía no ha sido aplicado y Jafar Panahi sigue libre por el momento”, indicó el mismo miembro de su familia a la AFP.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS