Mundo


Justicia brasileña discute legalidad de parejas homosexuales

AP

05 de mayo de 2011 12:01 AM

El máximo tribunal de justicia de Brasil abrió el miércoles una discusión sobre las relaciones entre homosexuales que podría legalizar la unión entre personas del mismo sexo.
El Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) comenzó a discutir dos acciones que buscan asegurar a las parejas homosexuales los mismos derechos de las parejas heterosexuales, incluyendo pensión alimenticia, jubilación y división de bienes en caso de la muerte de un compañero.
De reconocer tales derechos para las parejas gay, Brasil en la práctica estaría reconociendo el matrimonio homosexual, como ocurre actualmente en Argentina, la Ciudad de México y varios países europeos.
El relator del caso, el juez Carlos Ayres Britto, se pronunció a favor del reconocimiento de la unión estable entre parejas homosexuales, al alegar que el sexo no puede ser usado como motivo para hacer que las personas sean desiguales ante el estado.
Tras su voto, la sesión fue suspendida y debe ser retomada el jueves con el voto de los restantes 10 magistrados, según el presidente del STF, Cezar Peluso.
En el inicio del debate, abogados involucrados en el caso presentaron argumentos para defender ante los once jueces del STF que los homosexuales cuentan con los mismos derechos que una unión formada por un hombre y una mujer.
El Procurador General de la República (fiscal general) Roberto Gurgel, argumentó que el no reconocimiento de tales derechos viola principios básicos de la Constitución, como los de igualdad, libertad y dignidad humana.
"Tenemos que concluir que la unión entre personas del mismo sexo como entidad familiar está implícitamente reconocido por la Constitución", aseguró Gurgel, pese a que las relaciones homoafectivas no están explícitamente definidas en la Carta Magna.
La vice procuradora Débora Duprat fue autora de una de las acciones legales presentadas al STF para garantizar el reconocimiento de los derechos de las parejas homosexuales. El otro fue presentado en 2008 por el gobierno del estado de Rio de Janeiro.
Por su parte, el abogado Luis Roberto Barroso, quien habló en su condición de "amigo de la corte", destacó que la votación del STF "puede significar la superación de una discriminación histórica".
Citando la Constitución, Barroso destacó que el principio de igualdad consagrado en ese documento implica que las personas tienen derecho a ser reconocidas en su identidad aún cuando forman parte de una minoría.
"Los presupuestos de una relación homoafectiva son iguales a los de una relación heterosexual. No reconocerlo sería decir que el afecto de ellos (los gays) vale menos y que pueden ser irrespetados", alegó Barroso.
Por su parte, el abogado José Sarubbi de Oliveira, quien habló en nombre de la Conferencia Nacional de los Obispos Brasileños, argumentó que tanto la Constitución como el Código Civil establecen que la única forma de relación afectiva legalmente reconocida es entre hombre y mujer.
El también jurista Ralph Lichote, de la cristiana Asociación Eduardo Banks, recurrió a argumentos religiosos para rechazar la legalización de las uniones gays.
"El poder emana del pueblo, y el pueblo brasileño es cristiano", destacó Lichote. "Dios creó el matrimonio cuando creó Adán y Eva. Así como el pueblo brasileño no está preparado para legalizar la marihuana, como no está preparado para tener aborto, no estamos preparados para el matrimonio homosexual".
El Congreso brasileño ha tenido en discusión un proyecto de ley para legalizar las relaciones entre personas del mismo sexo pero no ha sido votado por falta de apoyo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS