Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Maltratadores de mujeres: ¿enfermos mentales o asesinos?

-A A +A
 

La muerte brutal que tuvo Rosa Elvira Cely, la mujer que fue torturada y asesinada en el Parque Nacional de Bogotá, en la madrugada del 24 de mayo de este año, no solo sacó del anonimato a muchas mujeres más que han sufrido ataques similares; también despertó inquietudes frente al comportamiento de los hombres que comenten este tipo de delitos. (Lea: No se quede callada, denuncie violencia intrafamiliar).

¿Quiénes violentan y asesinan a mujeres son enfermos mentales o no?.

Un estudio de la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá realizado a partir de 10 casos reales en los que hombres colombianos han agredido a sus esposas, a tal punto de causarles la muerte o dejarlas en estado vegetal, concluyó que estas personas no son enfermos mentales y en cambio tienen un perfil de psicopatía, es decir un trastorno antisocial de personalidad.

Esto no corresponde a un aspecto circunstancial y de momento que es lo que lastimosamente la justicia está tomando. Es un acto que corresponde a un perfil psicopático como tal, lo que comúnmente se conoce como psicopatía”, aseguró Belisario Valbuena, psicólogo forense que lidera la investigación.

No es lo mismo

¿Pero psicopatía no es lo mismo que una enfermedad mental?. No. Así lo explicó Valbuena quien afirmó que es importante que la gente entienda la diferencia entre una enfermedad mental y una psicopatía. (Lea má noticias sobre el caso Rosa Elvira Cely).

“Una cosa es tener un trastorno de personalidad y otra muy diferente es tener una enfermedad mental. Una enfermedad mental es incapacitante, puede alterar mi nivel de conciencia y mi voluntad. El trastorno de personalidad no”, explicó el psicólogo forense.

Y agregó que una enfermedad mental es “por ejemplo la esquizofrenia es donde está alterado mi nivel de contacto con la realidad, es decir mi nivel de conciencia, es cuando yo realmente tengo delirios, alucinaciones, escucho voces, o veo cosas que las demás personas no ven”.

Pero aclaró que las personas que tienen un trastorno de la personalidad “saben lo que hacen, diferencian entre lo que es correcto y lo que es incorrecto, además deciden sobre sus actos. Si no supieran que es incorrecto no lo harían a escondidas”.

Diez casos reales

El estudio fue realizado con base en diez casos, algunos de ellos, conocidos a nivel nacional. Entre ellos está el de Samuel Viñas, quien acabó con la vida de su esposa, la diseñadora Clarena Acosta, el primero de enero de 2010 en Barranquilla, luego de la celebración del año nuevo.

También el caso del exconcejal de Bogotá, Vladimir Melo quien ordenó el homicidio de su pareja, Alejandra Díaz. Y otro de ellos es la brutal agresión de Xavier Iván Pineda a Johanna Samacá, quien fue lanzada desde un tercer piso en un hotel de Yopal, y la dejó en estado vegetativo.

Belisario Valbuena asevera: “En algunos casos se utiliza ese atenuante en la defensa diciendo que el marido mata o asesina a la esposa por unos celos incontrolables y porque ella lo provocó. Es el caso de Xavier Iván Pineda, que según él percibió que su esposa aparentemente estaba coqueteando con alguien de otra mesa en una cena, y al llegar al hotel donde se estaban hospedando, él la golpeó y luego la lanzó por la ventana y la dejó en estado vegetal”.

Agrega que “en la etapa del juicio se justificó que fue un momento de ira y dolor intenso. Pero si revisamos la historia de esta pareja ya venía un ciclo de maltrato, no solo físico sino psicológico, y ya había habido amenazas de muerte”.

Hablan las mujeres

Para la alta consejera para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas, no se puede permitir que a violadores y asesinos de mujeres se les trate como enfermos mentales, pues se ha demostrado que esos hombres recaen en su delito.

Por su parte, Norma Villareal, feminista activa de la Red Nacional de Mujeres, señala: “Yo considero desde el Estado es que hay que ver como se aplica la ley 1257 y qué medidas correctivas hay que tener en cuenta para evitar que estos hombres sigan cometiendo este tipo de delitos”.

Villareal agregó que no hay razones para que un hombre que ha asesinado a una mujer y la haya torturado esté libre “porque constituye un peligro para la sociedad y particularmente para las mujeres”.

Llamado a la justicia

Belisario Valbuena aseguró que además de los estudios de casos reales, los profesionales que participaron de esta investigación se basaron en una metodología creada por el psicólogo y criminólogo canadiense, Robert Hare, que también es utilizada y avalada en Colombia.

“Con esto, lo que queremos demostrarle a la justicia colombiana es que estos hombres no son enfermos mentales y que el hecho que tengan un trastorno antisocial de personalidad o psicopatía no significa que sean inimputables, porque él tiene conciencia de sus actos y sabe diferenciar entre lo que es correcto y lo que es incorrecto y por eso utiliza su carácter manipulador. Por ejemplo el caso Viñas, él se asesina y se entrega porque sabía que le iban a otorgar el beneficio de ira e intenso dolor”.

Dice que hay que profundizar más en los peritajes “y este es uno de los llamados de atención que nosotros queremos realizar, porque en dos horas no se puede conocer el perfil de alguien. Se necesita de un trabajo más acucioso. Que no solo se tenga en cuenta el criterio de un psiquiatra y de un juez para determinar si hay o no hay condena”.

No hay justificación

La Alta Consejera la para la Equidad de la Mujer dice que es necesario acabar con los patrones machistas que hay en Colombia y puso como ejemplo que recientes estudios han demostrado que el 59 por ciento de los hombres consideran que “las mujeres que se visten de manera provocativa se están exponiendo a que las violen. La única forma de cambiar esto es con educación desde la primera infancia”.

La sociedad ha tratado de justificar la violencia contra mujeres con razones como estas:

- Es gente enferma.

- La culpa es del alcohol o de las drogas.

- Es gente con poca formación y de escasos recursos económicos.

- Se exagera la realidad.

- Es algo normal en las relaciones amorosas.

- Se da en familias problemáticas.

- Son casos aislados.

- Los hombres son maltratados por sus parejas en la misma medida.

- Las mujeres provocan la violencia.

- Ellas tienen que aguantar por los hijos e hijas.

Para organizaciones sociales a favor de los derechos de las mujeres, los medios de comunicación, al calificar como “crímenes pasionales” a aquellos casos en que hombres matan a sus parejas, están justificando un ‘feminicidio’ con razones “que no se pueden aceptar”, como la infidelidad o los celos.

Caso Rosa Elvira Cely

Belisario Valbuena dio su concepto sobre lo que podría pasar en caso de que Javier Velasco, presunto agresor de Rosa Elvira, sea hallado culpable de los delitos que se le imputan.

“El dictamen que se le está haciendo va a tender a ser un dictamen de no inimputabilidad. Se va a establecer que lo que él hizo lo hizo de manera consciente, con dolo, que no corresponde a su adicción al alcohol, que no fue un momento de impulso y creo que va a haber una condena ejemplar. Seguro la defensa va a querer que no se le impute el cargo de homicidio, pero estoy seguro que el fiscal y los peritos van a propender para que el delito de homicidio le sea imputado”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Algunos abogados se valen de

Algunos abogados se valen de cuanta artimana para q los asesinos y violadores salgan libres, se les olvida q tambien tienen familia y q a estas podrian ser victimas de los mismos. No entiendo porq los ciudadanos no podemos ser parte del proceso de aprobacion de leyes y reformas, asi como hacemos parte del proceso de eleccion.

los ciudadanos somos quienes

los ciudadanos somos quienes vivimos el dia a dia y por eso tendriamos mas certeza si una reforma o una ley, le conviene o no a la sociedad. En cambio los congresistas solo se basan en sus vidas, en como seguir en el puesto, como sacarle provecho a ciertas situaciones y como los beneficia esa ley o reforma, ellos no piensan en ningun instante en los demas.