Colombia


Manuel Antonio Noriega hospitalizado por posible derrame cerebral

JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ

05 de febrero de 2012 05:05 PM

El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega fue ingresado  en un hospital público de la capital por un cuadro de “hipertensión con posibilidad de un derrame cerebral”, informó la Policía Nacional. 
Noriega, quien cumple 78 años en una semana, fue “trasladado desde su celda en el Centro Penitenciario El Renacer hacia el Hospital Santo Tomás, tras sufrir un cuadro de hipertensión con posibilidad de un derrame cerebral”, según un comunicado de la Policía.
El ex hombre fuerte de Panamá (1983-1989) cumple en El Renacer, 25 km al noroeste de la capital, a orillas del canal, tres condenas de 20 años cada una por desaparición de opositores, tras regresar a su país el 11 de diciembre, extraditado por Francia
Noriega, que también fue agente de la CIA, tiene una citación para presentarse en marzo próximo ante un juez que le sigue un proceso por el homicidio de un estadounidense en 1969, el primero que enfrenta desde que retornó al país. 
El ex dictador, derrocado en la madrugada del 20 de diciembre de 1989 por tropas estadounidenses que lanzaron sobre Panamá una cruenta invasión, estuvo 20 años preso en Estados Unidos por narcotráfico y casi dos años en Francia por lavado de dinero. 
En Panamá, fue condenado en ausencia por tres casos de desaparición y asesinato, el del médico Hugo Spadafora en 1985, que lo acusó de nexos con el narcotráfico, el del mayor Moisés Giroldi, y el de otros 11 militares que trataron de darle un golpe de Estado el 3 de octubre de 1989. 
El ex hombre fuerte de Panamá volvió a su país avejentado y en silla de ruedas, es hipertenso y tiene dificultad para hablar y limitaciones motoras, tras haber sufrido hace algunos años un derrame cerebral. 
Su regresó reabrió heridas en Panamá y la noticia de su hospitalización generó de inmediato reacciones. 
“Me alegro que tenga la atención médica que él me negó a mí”, declaró a la AFP el coronel Roberto Díaz Herrera, ex lugarteniente de Noriega que terminó dándole la espalda.  Según Díaz, Noriega le negó la atención médica cuando cumpliendo una condena de cinco años de cárcel tuvo también un cuadro de hipertensión que casi lo llevó a la muerte. 
“Deseo que se recupere y que afronte la ley”, añadió Díaz, quien en 1987 denunció a Noriega por violaciones a los derechos humanos y fraude electoral, lo que le llevó a la cárcel. 
Aurelio Barría, impulsor de protestas contra el régimen de Noriega en los años 80, consideró “sospechoso” que la hospitalización de Noriega se haya producido en un “día de tanta crisis” por el desalojo violento que hizo la policía de bloqueos de carreteras, que dejó un indígena muerto y varios heridos. 
“Se puede producir una condición para que los familiares y ellos aludan para trasladarlo a su casa. Si está delicado debe estar en el hospital y cuando se cure debe regresar a la celda”, declaró Barría a la AFP. 
Nacido el 11 de febrero de 1934 en Panamá en una familia pobre, Noriega, quien tiene en el país a su esposa y tres hijas, fue un agente a sueldo de la CIA entre 1968 y 1986, cuando América Central era teatro de varias guerras civiles, pero se convirtió luego en enemigo de Washington. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS