Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Noriega, odiado y amado llega a responder a Panamá

Muchos panameños están de acuerdo con su retorno para que rinda cuentas ante la justicia panameña por los crímenes que cometió, pero otros piden que lo dejen en paz y hasta mucha gente pobre en las calles recuerda que durante su régimen (1983-89) el país no estaba tan contaminado por la violencia y criminalidad como ahora.

Una vez llegue en suelo panameño tras un largo viaje trasatlántico que comenzó a primeras horas desde París, con escala en Madrid, Noriega, de 77 años, permanecerá en una celda en la cárcel El Renacer, situada en medio de una zona selvática y a orillas del Canal Interoceánico.

Manuel Antonio Noriega fue pedido en extradición por Panamá a Francia para que cumpla las penas por los delitos cometidos durante su gobierno. Pasó de ser un aliado de Washington en la Guerra Fría al principal objetivo de una invasión estadounidense. Tras ser colaborador de la CIA se convirtió en un enemigo acusado de abrirle las puertas a los cárteles de la droga colombianos para que transportaran drogas a Estados Unidos.

Los recuerdos de su régimen aún se mantienen vivos, particularmente entre sus opositores políticos, familiares de las víctimas de esa era oscura cas-trense y habitantes del pobre barrio capitalino de El Chorrillo, que fue destruido por el bombardeo de la invasión estadounidense que expulsó al exmandatario, que se había hecho famoso con su frase “Ni un paso atrás”.

Andrés Lee dice ser un amigo del exdicatdor y su lealtad a toda prueba la tiene desde que en 1988, cuenta a la AFP, logró como dirigente del sindi-cato de vendedores callejeros hablar con "el general" para informarle "que había empresarios ricos y civiles en su gobierno que perseguían los buhone-ros".

"Me dijo que cómo era posible si nosotros éramos gente honrada y trabajadora. Entonces impartió línea a sus subalternos de que cualquier autoridad civil que se metiera con nosotros fuera despedido de inmediato. Cumplió y pudimos trabajar en paz", narró.

Hatuey Castro, de 82 años y miembro de la oposición contra Noriega que fue detenido y golpeado por los matones del dictador en 1989, “Noriega fue responsable por la invasión y de los que murieron en la operación. Mancilló su uniforme, apenas hubo disparos y huyó para ocultarse. Debe pagar”.

El regreso de Noriega tiene lugar tras pasar más de 20 años en prisiones estadounidenses y francesas por narcotráfico y lavado de dinero. Panamá lo condenó en ausencia por el asesinato de dos oponentes políticos en la década de 1980.

El general, sin embargo, podría a la postre abandonar la prisión gracias a una ley que permite a los reos mayores de 70 años cumplir sus sentencias bajo arresto domiciliario.





Datos del General

El largo retorno del genaral Noriega ha sido marcado por grandes hechos relevantes que marcan su historia:

- 11 de febrero de 1934: Nace en Guachimango, Ciudad de Panamá, en el seno de una familia pobre.

- 1962: Se gradúa de ingeniero en la Academia militar de Chorrillos (Perú). Al regresar a Panamá ingresa en la Guardia Nacional.

- 1968: El presidente Arnulfo Arias es derrocado por un golpe que encumbra al general Omar Torrijos. Noriega apoya el golpe y se enrola como informador rentado de la CIA.

- 1969: Noriega toma el control de los servicios de inteligencia.

- 1970: Desaparece el sindicalista de izquierda Heliodoro Portugal, hallado en 1999 enterrado en un cuartel.

- 1981: Muere Torrijos en un misterioso accidente de avión.

- 1983: Noriega logra el mando del Ejército y comienza a gobernar de facto.

- 1985: Aparece el cuerpo decapitado del médico y guerrillero italo-panameño Hugo Spadafora, quien acusó a Noriega por narcotráfico. Este caso es uno de las tres condenas de 20 años cada una que tiene en Panamá.

- 1986: El periódico estadounidense The New York Times publica informes que involucran a Noriega en crímenes y tráfico de drogas.

- 1987: El coronel Roberto Díaz Herrera lo acusa de crímenes y violación de derechos humanos.

- 1988: Un tribunal en Miami presenta cargos en su contra por narcotráfico.

- Octubre de 1989: Su amigo, el capitán Moisés Giroldi, intenta un golpe. Giroldi es asesinado junto a 11 militares.

- 20 de diciembre de 1989: Invasión de Estados Unidos para capturar a Noriega. Miles de civiles mueren.

- 1992: En Estados Unidos recibe una condena de 40 años de cárcel por narcotráfico, posteriormente rebajada a 17, pero seguirá detenido más allá de ese plazo por la existencia de pedi-dos de extradición.

- 2008: EEUU autoriza la extradición a Francia, que lo reclama por blanqueo de 2,4 millones de euros del cartel de Medellín en bancos franceses.

- Abril de 2010: Noriega es extraditado a Francia.

- Marzo de 2011: Panamá presenta el último de tres pedidos de extradición para que Noriega cumpla tres condenas de 20 años por asesinato de opositores.

- Julio de 2010: La justicia francesa lo condena a siete años.

- 23 de noviembre de 2011: Francia autoriza la extradición a Panamá.

- 11 de diciembre de 2011: Llegada de Noriega a Panamá.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese