Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Minminas inspeccionó torres caídas en Córdoba

-A A +A
 

El Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, inspeccionó las 35 torres que se cayeron en zona rural de Ciénaga de Oro y que mantienen a Montería y a siete municipios más sin luz y sin agua.

El funcionario dijo que en 15 días la empresa Electricaribe debe tener solucionado el problema y que el Gobierno nacional realizará una inversión de 30 mil millones de pesos para garantizar la confiabilidad del servicio en esta sección del país.

Reconoció  que las quejas son frecuentes por la mala prestación del servicio de Electricaribe pero pidió calma a la comunidad para evitar bloqueos y desmanes tal y como ocurrió en Garzones donde la comunidad molesta por los frecuentes apagones destruyó el comando de Policía.

Minminas anunció además la construcción de una nueva subestación en Santa Lucía por valor de 1.500 millones y una línea similar a la que interconecta a Chinú con 8 municipios de Córdoba por valor de 20 mil millones la cual estaba prevista para ejecutarse en 2015 pero que se adelantará para disminuir la fragilidad del sistema.

La situación se torna delicada toda vez que  Electricaribe anunció racionamientos por espacio de cuatro horas en la capital monteriana  pero estos se extienden hasta por  ocho horas, causando además problemas en el suministro de agua.

De acuerdo con lo señalado por el gerente de Electricaribe, Eder Buelvas, la capital cordobesa es atendida con la energía que proviene de Urrá pero hay 100 hombres trabajando en zona rural de Ciénaga de Oro para arreglar las 35 torres que fueron derribadas por el fuerte vendaval del miércoles anterior. (Lea aquí Apagones por caída de 35 torres en Córdoba)

Por su parte la gerente de Proactiva, Judith Buelvas, confirmó que la falta de agua y el rebose de los manjoles del alcantarillado también son consecuencia de la falta de energía, hecho que incrementa la molestia de los usuarios que están sin agua y sin luz.

Ante esa situación el alcalde Carlos Eduardo Correa solicitó la presencia inmediata de la Superintendencia de Servicios Públicos aduciendo que si bien es cierto que ahora hay una emergencia por la caída de las torres, también lo es que el servicio se venía prestando con deficiencia antes del fenómeno natural. El Ministro confirmó que la visita del superintendente  nacional de servicios públicos, Cesar Alfonso Gonz{alez Muñoz, será este lunes.

Como se recordará Electricaribe había señalado que el racionamiento se prolongaría por espacio de 21 días, tiempo que los técnicos han estimado que demorarían las obras de reparación de las torres que se cayeron entre Ciénaga de Oro y Chinú y que tienen afectados además de Montería a los municipios de Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro,  Sahagún, Valencia, Tierralta, Canalete y Los Córdobas, pero el Ministro les dio 15 días de plazo. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2408 fotos
67277 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Desde su inicio Electricaribe

Desde su inicio Electricaribe ha mantenido un régimen de racionamientos todos los días en todo el departamento para hacer mantenimientos, por lo que causa curiosidad que se hayan caído esas 35 torres de un circuito imprescindible. Además, en donde queda la tan cacareada interconexión eléctrica para suplir estos problemas, o es que comprar ahora energía en el interior se pasa de los costos que tienen presupuestado para no prestar los servicios pero ganar completo en la facturación.