Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Presidente de Saludcoop: del cielo al purgatorio

-A A +A
 



 El Superintendente de Salud, Conrado Gómez, aseguró que la intervención no significa la apertura de una investigación sobre Palacino y que la medida no es personal. Sin embargo, la decisión implicó su salida del cargo como Presidente de Saludcoop, y de la Junta directiva de Acemi (por estatutos), la agremiación que integra las EPS más grandes del régimen contributivo.  

 Hombre de los números  

 El currículum de Carlos Gustavo Palacino deja ver por qué este tolimense llegó a ser Presidente de la EPS más grande del país. Cuenta con una formación como matemático en la Universidad de Santo Tomás y como estadístico administrativo en la Universidad de la Salle.   Esos estudios profesionales los complementó con especializaciones en Actuaria, o calculación de riesgos financieros, (Universidad Antonio Nariño); en Derecho de Seguros (Universidad Javeriana); en Sistemas de Información (Universidad de los Andes) y con una Maestría en Seguridad Social (Organización Iberoamericana de Seguridad Social, en Madrid).

 Su experiencia en el tema de aseguradoras empezó en 1975, como cobrador en Seguros La Equidad, donde fue escalando hasta llegar al puesto de vicepresidente comercial y financiero, cargo que dejó en 1991.

 Cómo nació Saludcoop

 Tres años después, con la expedición de la Ley 100, Seguros la Equidad le pidió un estudio para determinar la viabilidad de formar una EPS. En menos de un año, el 10 de octubre de 1994 se constituyó Saludcoop y Palacino fue nombrado como representante legal de esta entidad, que arrancó con un capital cercano a los 2.700 millones de pesos.

 Este capital se incrementó en un 504% en 15 años, a costa, según denuncias del senador Jorge Enrique Robledo, de la incorrecta utilización del dinero correspondiente a la Unidad de Pago por Capitación (suma que cancela el Estado a las EPS por cada paciente) y de sobrecostos de medicamentos incluidos dentro del POS.

 Este crecimiento económico logrado por Palacino es resaltado en el blog Dirigentes destacados del sector de la salud, aunque ese texto dice que la causa del rendimiento de Saludcoop es el trabajo entablado entre sus 25 compañías que cubren toda la cadena de servicios médicos y que le facturan más de 3 billones de pesos por año.

 En ese grupo entran CafeSalud y Cruz Blanca, las otras dos EPS del grupo Saludcoop y que no fueron intervenidas pero que están siendo investigadas por la Superintendencia. De igual forma, hay dos comercializadoras de seguros constituidas en el exterior, una en Ecuador y otra en México.

 En el blog se afirma también que por su gestión en Saludcoop Palacino es considerado “el hombre más poderoso y consultor obligado del sector de la salud en Colombia, siendo uno de los líderes naturales de las Entidades Promotoras de Salud”.

 Su liderazgo también lo llevó a ser promotor inmobiliario, como del lujoso Hotel Resort Villa Valeria, en Villavicencio, con campos de golf con un alcance de 6.100 yardas; un spa y un centro de negocios al que Palacino invita a sus clientes y socios.

 Los excesos de Saludcoop salieron a la luz pública cuando la Superintendencia del pasado Gobierno encontró que la EPS había utilizado recursos del sistema general de participaciones para fines diferentes a los legalmente establecidos, por la suma de  608.664 millones de pesos.

 El anterior Superintendente de Salud, Mario Mejía Cardona, ordenó la restitución a la entidad de $627.000 millones. Con el fin de no devolver el dinero, la EPS interpuso un recurso. El pleito pasó por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y derivó en un proceso de conciliación por solicitud de la Procuraduría General de la Nación, que todavía sigue.

 La única opción que tiene el Estado es conciliar, según el actual Supersalud, Conrado Gómez, teniendo en cuenta que se cometió un error jurídico por parte de Cardona, al no iniciar un proceso de intervención e investigación, antes de reclamar la devolución del dinero.

 Gurú de las cooperativas

 Los que lo conocen aseguran que es un hombre fanático del tenis, el baloncesto y la música, así como un amplio conocedor y fiel seguidor del modelo de las cooperativas. De hecho Saludcoop se fundó como una cooperativa de segundo grado, y ha sido considerada una de las más grandes del país.

 Actualmente Palacino preside la junta directiva de la  Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop. Su presidenta, Clemencia Dupont, aún no se ha pronunciado sobre el escándalo ni ha abierto la posibilidad de que Palacino salga por la puerta de atrás de esa organización, como sucedió con Acemi.

 No es fácil que ello ocurra, pues sigue siendo considerado uno de los dirigentes más representativos del sector cooperativo. De hecho en el 2002 llegó a la Presidencia de la representación regional para las Américas de la Alianza Cooperativa Internacional, ACI Américas. Cargo en el que duró hasta el 2008 y que le sirvió para ser uno de los cuatros vicepresidentes de la ACI hasta noviembre de 2009.  

Entre el odio y el aprecio

 Los que sí le dieron respaldo inmediato fueron sus empleados en Saludcoop, quienes se reunieron en las trece seccionales de la EPS al mediodía del jueves, para mostrar su apoyo a la entidad y protestar por la intervención de la Supersalud.  

 Claro que ese aprecio quizás no es extendido entre todos los que han trabajado con Palacino. Por ejemplo, en el artículo “Palacino, matemático, tenista y tirano”, publicado en la página virtual www.kienyke.com, extrabajadores en altos cargos aseguran que la cabeza de Saludcoop no es apreciados por algunos de quienes pasaron por esos cargos. Lo describieron allí como una persona que no admite equivocaciones y que es capaz de despedir a cualquiera que se atreva a contradecirlo.

Los que no lo saludaban

Rondan por la entidad anécdotas que indican que incluso el hecho de pasar por su lado y no saludarlo, es razón para que la persona entre a engrosar su lista de enemigos. En esos pasillos aseguran por ejemplo, que Palacino despidió a una alta funcionaria porque una reunión a la que citó tuvo poca asistencia.

 Actualmente Carlos Gustavo es miembro suplente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, preside la Cooperativa de empleados de Saludcoop, Progressa, y es accionista y miembro de la Junta Directiva del Hospital Internacional de Alta Tecnología S.A.

 

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Quiero que me digan si es

Quiero que me digan si es cierto que Lina Moreno es accionista de Salud Coop. Si es cierto entonces es coherente que Uribe fuera impulsor de la ley 100 (Ley que aniquiló la salud en Colombia) y haya declarado "EMERGENCIA SOCIAL" en la salud en colombia. Este hotel es de SaludCoop http://hotelvillavaleriasuites.com/ , y estan quebradas???

Se preparo muy bien este

Se preparo muy bien este ladron de cuello blanco, sin duda al igual que todos los politicos, funcionarios publicos de alto rango, congresistas, alcaldes, gobernadores etc. quienes se dedican a desangrar al pais con bochornosos actos de corrupción. Esperamos y exigimos justicia, que este sr, pague carcel en la picota por sus actuaciones. Vamo a ver con este caso que tan eficiente es la justicia en este pais para los que tienen el poder economico.

El tipo es un tirano como

El tipo es un tirano como todos aquellos que por su alto rango, estan por encima de bien y del mal, ellos nunca se equivocan y los demas tienen que rendirle pleitecia, estos tipos con su arrogancia y poderio no hacen otra cosa que acanar con los demas, esconder sus fecharias y creen que nunca se les caera la estanteria, pues ahi lo tienen, preparado, con mucha plata, con muchos cargos, empresario pero tirano y ladron.

ESTOS LADRONES FUERON LOS QUE

ESTOS LADRONES FUERON LOS QUE ACABARON CON LA PROFESION DE MEDICO, YA NO VALE ESTUDIAR ESA CARRERA, GANAN MENOS QUE UNA PELUQUERA. EN ESTA COOPERATIVA SON SOCIOS LOS HERMANOS DE LA MUJER DE URIBE Y SU ESPOSA.

las eps de la muerte.hace mas

las eps de la muerte.hace mas de tres meses la central de urgencias de cafesaul y saludcoop,en el pie de la popa tiene el aire acondicionado dañado y es un horno la sala de esperas y la sala de urgencias y de observacion,los pacientes en ves de curarse se enferman mas,que desastre de estas eps,