Mundo


Príncipe de Asturias de las Letras para estadounidense Philip Roth

AFP

06 de junio de 2012 06:31 AM

El escritor estadounidense Philip Roth fue galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras por una obra marcada por una “compleja visión de la realidad contemporánea”, anunció el jurado de este galardón. 
Roth, de 79 años, posee “una escritura fluida e incisiva” con personajes y tramas que “conforman una compleja visión de la realidad contemporánea que se debate entre la razón y los sentimientos, como el signo de los tiempos y el desasosiego del presente”, consideró el jurado. 
“La obra narrativa de Philip Roth forma parte de la gran novelística estadounidense, en la tradición de Dos Passos, Scott Fitzgerald, Hemingway, Faulkner, Bellow o Malamud”, destacó.
Autor de obras como “El lamento de Portnoy” (1969), escrito en forma de autobiografía a través de un monólogo desde el diván de su psiquiatra, Roth “está considerado como el escritor más representativo de la llamada Escuela Judía de la novela norteamericana”, señaló la Fundación Príncipe de Asturias, que concede el premio. 
Nacido en Newark (este de EEUU) el 19 de marzo de 1933 en el seno de una familia judía, Roth estudió letras y más tarde enseñó literatura en varias universidades estadounidenses hasta que en 1992 abandonó la docencia para dedicarse exclusivamente a escribir. 
Entre sus obras destacan, entre otras, su primer libro de relatos “Goodbye, Columbus (1959)”, “La gran novela americana” (1973), “Zuckerman” (1981), “La mancha humana (2000)”, “La conjura contra América” (2005) y “Némesis” (2010). 
Candidato desde hace años al Premio Nóbel de Literatura, Roth cuenta en su palmarés galardones como el National Book Critics Circle Award (1987 y 1992), el Faulkner Award (1993 y 2000) y el Pulitzer (1997). 
La Fundación Príncipe de Asturias premia desde 1981 cada año a ocho personas o instituciones en ocho ámbitos: artes, cooperación internacional, concordia, ciencias sociales, comunicación y humanidades, deportes, investigación científica y técnica y letras. 
La semana pasada, el biólogo británico Gregory Winter y el patólogo estadounidense Richard A. Lerner ganaron conjuntamente el Premio Príncipe de Asturias de Investigación científica y técnica. 
El creador de videojuegos japonés Shigeru Miyamoto recibió el premio de Comunicación y Humanidades (Lea aquí: Creador de videojuego Super Mario Bros. gana Príncipe de Asturias), la filósofa estadounidense Martha Nussbaum el de Ciencias Sociales y el arquitecto español Rafael Moneo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (Lea aquí: Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales para la filósofa Martha Nussbaum)
El año pasado, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras recayó en el cantante y compositor canadiense Leonard Cohen
Cada galardón está dotado con 50.000 euros (unos 65.000 dólares) y una escultura creada por Joan Miró. Los premios serán entregados en otoño por el príncipe Felipe de España en una ceremonia en el teatro Campoamor de Oviedo (norte), ciudad sede de la Fundación que lleva su nombre.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS