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Profesores chilenos obtienen pésimas calificaciones

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El ministro de Educación Harald Beyer calificó de “preocupante” la situación en una rueda de prensa en la que divulgó los resultados de la prueba “Inicia 2011”, que mide los conocimientos de los maestros recién egresados. 

El año pasado fueron medidos 3.271 nuevos maestros con esta evaluación, que es voluntaria. Beyer dijo que buscará modificar la carrera docente para transformar la prueba “Inicia” en obligatoria y habilitante, es decir, los que no obtengan buenos resultados no podrán enseñar en escuelas públicas ni en las semipúblicas. 

“Lo importante son los estudiantes, quienes merecen tener mejores profesores y debemos tener una educación de alta calidad y equitativa. La prueba habilitante, y que sea obligatoria, busca asegurar que los estudiantes tengan los mejores profesores posibles”, enfatizó Beyer. 

Consultado por The Associated Press sobre los resultados de la evaluación, Jaime Gajardo, presidente del gremio de los maestros, responsabilizó al Ministerio de Educación por privatizar el organismo que aplica la prueba. 

“No sabemos cómo se desarrolla ni quién la aplica”, aseguró. “Es necesario que la transparenten”. 

“Esto demuestra que las medidas que ha tomado el Ministerio de Educación para mejorar la educación han fracasado”, señaló. “La solución es muy simple; pasa porque el Ministerio se abra a otros sectores”. 

Antes de negarse a responder más preguntas, Gajardo indicó que pedirán por escrito al gobierno derechista del presidente Sebastián Piñera “que se transparente todo esto: cómo se hace y quién está a cargo de ella”. 

Gajardo lidera a los maestros que, con años o décadas de ejercicio de la profesión, rechazan evaluarse con pruebas diseñadas por el Ministerio de Educación. 

“Inicia” se aplicó a los profesores de educación básica y educación parvularia recién salidos de 21 de las 25 universidades e institutos profesionales que imparten ambas carreras. 

Beyer precisó que, de los 3.271 titulados, el 69% obtuvo un resultado “insuficiente”, lo que significa que carecen de los conocimientos necesarios para enseñar a los niños; un 29% alcanzó un resultado “aceptable”, es decir, su dominio es apenas básico, y sólo el 2% sacó una nota sobresaliente. 

Además, un 42% obtuvo un resultado “insuficiente” en el área pedagógica, lo que implica que no tienen conocimientos suficientes para educar a los infantes. 

Los maestros recién titulados fueron medidos en las siguientes áreas del conocimiento: lenguaje y comunicación, matemáticas, historia, geografía, ciencias sociales y ciencias naturales. 

El mal estado de la educación chilena, en especial en los colegios dependientes de las municipalidades y los particulares subvencionados, quedó expuesto en toda su magnitud luego de las protestas estudiantiles del 2011, que se prolongaron siete meses. 

Las manifestaciones revelaron sistemáticamente la desigualdad del sistema, donde quienes estudian en malos colegios virtualmente carecerán de las habilidades para enfrentarse al mundo laboral con éxito o deberán contentarse con ganarse la vida con oficios mal remunerados. 

Acorralado por las protestas de un poderoso movimiento estudiantil, el gobierno anunció en abril una reforma educacional y otra tributaria para financiar la primera. Ambas están en el Congreso, donde se da casi por descontado que Piñera logrará los votos para aprobarlas. 

Sin embargo, la oposición afirma que los recursos que se recaudarán con los nuevos impuestos, entre 700 y 1.000 millones de dólares, son insuficientes, por lo que advirtió que el tema de una reforma tributaria será un asunto de campaña con miras a las elecciones de noviembre del 2013. 

En tanto, los estudiantes están disconformes con ambas reformas. Ya desarrollaron la primera protesta del año, en la que reunieron unas 80.000 personas, y prometen otras movilizaciones hasta lograr una educación de calidad y gratuita. 

Beyer responsabilizó en parte importante de los malos resultados a los planteles de educación superior. 

“Lo que indica esta prueba es que el 69% de nuestros egresados de pedagogía no tienen los conocimientos suficientes para enseñar en básica, y eso es preocupante porque indica también que las universidades e institutos profesionales que los están formando no les están entregando las herramientas adecuadas”, afirmó. 

“No puede ser que las instituciones de educación superior no colaboren con esfuerzo y dedicación a lograr mejores profesores”, añadió.

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