Mundo


Sao Paulo internará obligatoriamente a los adictos al crack

AFP

11 de enero de 2013 04:25 PM


Sao Paulo comenzará a internar de manera obligatoria a los adultos adictos al crack a partir de la próxima semana, un año después de una acción policial contra el tráfico y el consumo de esta droga en una zona conocida popularmente como 'Crackolandia', informó este viernes el gobierno estatal. 
No podemos ignorar el hecho de que hay una cuestión de salud pública y social extremadamente grave. No podemos dejar a nadie atrás, no podemos desistir de esas personas”, declaró el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, al anunciar la nueva medida. 
“Tenemos que darles oportunidades de tratamiento”, insistió.  
El nuevo procedimiento se aplicará a través de un acuerdo firmado este viernes entre el gobierno del estado, el máximo tribunal de justicia local, la fiscalía de Sao Paulo y la organización gremial Orden de Abogados de Brasil. 
El objetivo es crear “un sistema que facilita las eventuales y necesarias internaciones obligatorias y no voluntarias, porque hay personas que ya están en una situación extrema, con su vida en riesgo y el Estado tiene que intervenir”, dijo por su parte la secretaria de Justicia del estado, Eloisa de Sousa, en una entrevista con la AFP el jueves. 
Son casos extremos y nosotros no podemos dejar morir a las personas”, añadió al ser consultada sobre el respeto a la decisión de los drogadictos a someterse o no a tratamientos. 
La nueva disposición comenzará a regir a partir de la segunda quincena de enero en la metrópoli brasileña. Con esta medida se permitirá la atención de urgencia de dependientes químicos en riesgo vital. 
La internación podrá ser solicitada por familiares de los drogadictos, en el caso de los niños, por ejemplo, o decidida por un equipo interdisciplinario en los casos más graves. 
Esta medida ya se aplica en Rio de Janeiro con menores de edad, aunque se discute ampliarla a adultos. 
Pero esto no va a resolver el problema. Ayudará, pero no lo resolverá”, reconoció Eloisa De Sousa al señalar que el asunto del crack “es grave y complejo”. 
De momento hay 700 cupos disponibles para comenzar con las internaciones. 
Brasil es considerado actualmente el primer consumidor mundial de crack (un residuo de la cocaína de bajo precio y altamente adictivo), con un millón de consumidores, según un estudio reciente de la Universidad Federal de Sao Paulo. 
El 3 de enero del año pasado, una acción policial se llevó a cabo durante unos tres días para erradicar a drogadictos y traficantes de 'Crackolandia', una peligrosa y decaída zona en pleno centro de la ciudad más rica de Brasil. En ese lugar ahora hay más presencia policial y miles de consultas médicas fueron hechas, según las autoridades. 
Sin embargo, la zona ha vuelto a recibir a cientos de consumidores. 
El Congreso brasileño prevé votar después de febrero un proyecto de ley que endurece las penas por porte de drogas y prevé la internación obligatoria de adictos en todo el país.
(Lea más sobre consumo de drogas a nivel mundial)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS