Mundo


Semillas egipcias serían vector de brote de E.coli

AFP

05 de julio de 2011 07:58 AM

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sospecha que un lote de semillas de fenogreco (alholva) importadas de Egipto en 2009 es el vector “más probable” de las intoxicaciones causadas recientemente por la bacteria E.coli en Alemania y Francia
Según una fuente europea, la EFSA pidió a la Comisión Europea que tome las medidas necesarias para evitar nuevos contagios, y es posible que este martes la UE retire las semillas procedentes de este lote. 
“La investigación de rastreo realizada por la EFSA concluyó que un lote de semillas de fenogreco importadas de Egipto es el vínculo más probable entre las dos epidemias” en Alemania y en Francia, anunció esta agencia, cuya sede se encuentra en Parma (Italia), en un informe publicado en su sitio internet. 
La EFSA ya se había referido a la pista egipcia en un comunicado publicado el 29 de junio. Sin embargo, el ministerio de Agricultura egipcio había destacado el 1 de julio la responsabilidad de las semillas de fenogreco producidas en Egipto. 
El fenogreco es una planta de hojas ovaladas, similares al trébol. Sus semillas se utilizan en la alimentación por ser muy ricas en fósforo y magnesio. También puede emplearse como fertilizante en los cultivos biológicos. 
El lote en cuestión, de 15 toneladas, fue importado en 2009 en Alemania y luego redistribuido en otros países, fundamentalmente en Francia. 
La EFSA considera que otros lotes importados de Egipto durante el período 2009-2010 podrían estar involucrados y precisó que continúa su investigación de rastreo. 
Los expertos de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) se reunieron el martes en Bruselas para discutir las medidas a tomar en base a las recomendaciones de la EFSA, según una fuente europea. 
Este lote es portador de la cepa O104:H4 de la bacteria E.coli enterohemorrágica (Eceh). Hasta la fecha, la intoxicación provocada por esta cepa costó la vida a 48 personas en Alemania y a una en Suecia. 
Una segunda epidemia afecta a Francia, donde unas diez personas fueron intoxicadas por la bacteria Eceh en la ciudad de Burdeos (sudoeste). 
La investigación de rastreo realizada por la Dirección del Consumo del ministerio francés mostró que las semillas germinadas consumidas eran fenogreco, mostaza y jaramago. 
Una anciana falleció debido a una infección provocada por la bacteria E.coli en Burdeos, el primer caso conocido en Francia desde la reciente ola de contaminación, pero ella no era portadora de la cepa O104. 
El informe publicado el martes por la EFSA establece un vínculo entre la epidemia de Francia y la de Alemania. 
El secretario de Estado francés del Consumo, Frédéric Lefebvre, acusó a las semillas compradas en Alemania por la empresa británica Thompson & Morgan y revendidas en Francia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS