Mundo


“Siempre he sido un crítico de la televisión”: Hollman Morris

COLPRENSA

22 de febrero de 2013 05:27 PM


El concierto del ex Beatle Paul McCartney, transmitido por Canal Capital el 19 de abril de 2012, ha sido una de las principales satisfacciones para Hollman Morris, gerente de este medio, pero también ha sido la causa de más de una preocupación, por la manera como ha sido analizado desde los organismos de control.
El próximo 4 de marzo la Procuraduría deberá dar a conocer las conclusiones de la investigación por el espectáculo, que según Morris, quien cumple un año frente a Canal Capital este domingo 24 de febrero, fue visto por millones de personas en Colombia y ha sido el show cultural más importante en los 15 años del canal.
Aunque confía en salir bien librado por las pruebas aportadas, en su voz se siente la tristeza por que posiblemente en pocos días se despedirá del medio que hoy está nominado a tres premios India Catalina, y que está a pocos días de estrenar su primera telenovela (docudrama), después de 10 años.
La duda de Morris está en saber si lo que se hace en su caso desde el Concejo de la Capital y el Ministerio Público es control político o persecución. Lo cierto, es que Morris ya abre la puerta para que estas contradicciones sean analizadas en la que él denomina el escenario natural: El Congreso; al cual, si bien no asegura de manera rotunda aspirará, sí afirma que “no es una posibilidad que se pueda descartar”.
De estos y de lo que se cocina en Bogotá en la televisión pública, como posibles alianzas con los canales regionales habló con Colprensa Hollman Morris.
- ¿Por qué con su trayectoria y experiencia decide meterse en un galimatías como el de la función pública?
Estaba tranquilo en los Estados Unidos, consideré que esta podía ser una oportunidad para regresar al país y construir el sueño de hacer una televisión pública fortalecida. Además era un buen regreso, luego de la persecución de la que fui víctima. Siempre he sido un crítico de la televisión pública y privada, y consideré un reto demostrar que sí se podía sacar adelante el buen nombre de la televisión pública.
- ¿Este domingo cumple un año como gerente del Canal Capital, cómo ha sido la experiencia de estar en el sector público?
Esta es la primera vez que me desempeño como funcionario público, de donde saco lecciones como que los periodistas muchas veces juzgamos de manera muy ligera a los funcionarios, pues desconocemos los ritmos y tiempos que implican mover cualquier cosa. De otro lado, me ha llamado la atención la manera como los organismos de control están viendo a Canal Capital, entre otras cosas por el concierto de Paul McCartney y la contratación del ex juez español Baltasar Garzón.
- Pero las investigaciones para funcionarios públicos son casi lógicas, ¿no?, ¿cómo va la suya en la Procuraduría?
Sí, y eso es importante, pero lo que me cuentan es que ese riguroso control, nunca antes se había visto sobre el canal. ¿Por qué nunca el Concejo hizo un debate al atraso tecnológico? Este concierto rompió en dos la historia de la televisión pública, pero desde el Concejo han dicho que el Canal es un prostíbulo, que estamos envenenando el alma de los niños. El show de McCartney, según Ibope, lo vieron 450 mil personas en la zona centro, otras encuestadoras hablan de millones de televidentes.
- ¿Cómo va el caso de la Procuraduría?
El 4 de marzo es la última audiencia. Hemos desvirtuado uno a uno los argumentos de la Procuraduría, entre ellos el detrimento patrimonial, falta que, entre otras cosas, fue desvirtuada por la Contraloría. Lo mismo sucedió con la supuesta falta de planeación, pues este aspecto es básico para una transmisión de ese tipo. A la televisión pública no la pueden medir por su ánimo de lucro, por su retorno lucrativo, eso sería acabar con la televisión privada.
- ¿Cree que va a salir bien librado?
Si me atengo a los hechos, a la ley y a lo que se hizo, claro que sí.
- ¿Qué réditos le ha traído este año gerenciar el Canal?
En menos de un año, Canal Capital está nominado a tres premios India Catalina y se acaba de ganar un CPB, lo cual nunca había pasado en 15 años, excepto un premio por Franja Metro y un India Catalina por emitir ‘Veredicto’, el cual era comprado, no hecho por el Canal. Además, la revista Gerente me eligió como uno de los 100 líderes del 2012. A pesar de esto, desde el Concejo de la ciudad exigen mi renuncia por falta de gerencia, ¿ah?
- Algunos concejales lo tienen en la mira por tener en nómina personas de la comunidad LGTBI, ¿qué opina de estas críticas?
Llama mucho la atención que el concejal Marco Fidel Ramírez, del PIN, siendo un solo concejal tenga la capacidad de hacer ruido y de cuestionar la labor del Canal. Los ataques han sido groseros, fuera del control político la pregunta es hasta dónde este señor puede seguir insultando a las madres de familia y a las mujeres del Canal Capital.
- ¿Ha usted emprendido alguna acción por injuria o calumnia contra el concejal?
No la descartamos, eso está en estudio del departamento jurídico.
- ¿Considera que estos hechos se presentan por ser usted quien es, y/o por estar cerca de Gustavo Petro?
Es claro que hay un contexto político que uno no puede descartar. La administración de Gustavo Petro está siendo auscultada minuto a minuto, milímetro a milímetro. Ya hubiéramos querido ver estos organismos de control en administraciones pasadas.
- ¿Espera llegar al final de la administración de Petro acompañándolo?
Todos los funcionarios que acompañamos a Petro lo hacemos con su proyecto y con la ciudad, lo hacemos de manera incondicional; pero no deja de preocuparnos que parece que nos quieren cobrar denuncias que hicimos, en mi caso, como periodista.
- Mucho se dice de que el alcalde Petro no se deja hablar ¿a usted lo escucha?
Hablo con él permanentemente, le pido consejos, y escucha los míos. A mí me ha dado un amplio margen de maniobra para manejar el Canal.
- Por su tono, pareciera que se acerca su salida de la Administración Distrital…;
No se trata de dejar o no a Petro, sino de establecer qué es lo que quieren, n control o una persecución para enlodar el buen nombre.
- Está cómo aburrido…;
No quiero calificar eso, pero lo cierto es que Bogotá debería estar orgullosa y lo que se ha hecho es abrir un proceso jurídico.
- Qué les dice a las personas que aseguraban que el Canal desde la llegada suya, y claro la de Petro, iba a ser un Canal de izquierda…;
Que vean el canal. Sólo así lo podrán criticar. En el Concejo es claro que no lo ven pero sí lo critican, ejemplo de eso es la concejal Clara Sandoval.
- ¿Qué tipo de Canal encontró cuando llegó, y qué Canal tienen los bogotanos hoy?
Desde el 24 de febrero (2012) cuando me posesioné, quisimos un canal que sonara y que volviera a enamorar a los bogotanos, que se sientan representados por él. Quisimos posicionar el Canal y eso se logró con el concierto de Manu Chao, igual con ‘Rock al Parque’. Hoy hay un canal con mejor señal, que suena, que da noticia, que cambió su imagen, que les lleva a los bogotanos buenos espectáculos y que tiene en cuenta la realidad de la ciudad. Pero tristemente, de los canales regionales somos el único que no tiene ni sede propia, y en eso estamos trabajando.
- ¿Cómo ve la televisión pública?
La TV pública tiene una función especial, tiene mucho que aportar. Hoy me preocupa que el énfasis del ministro de Comunicaciones sea las TIC, que son importantes, pero la televisión pública no se puede descuidar.
- ¿Cuáles son los problemas que más afectan a este tipo de televisión?
Es preocupante la soledad en la que está, el Ministerio de Cultura no se ha pronunciado por el concierto de Paul McCartney, DirecTv sacó al Canal Capital de su parrilla, aunque luego debió volverlo a incluir.
- ¿Qué cambio debe darse para que los canales públicos dejen de ser el 'patito feo', o los canales para no ver?
Debe darse más inversión. Hemos demostrado que con pocos recursos se pueden hacer contenidos importantes y de envergadura nacional, ejemplo: ‘Las víctimas de Pablo Escobar’, galardonado con el CPB y nominado a un India Catalina. Eso lo hemos logrado con una alianza estratégica con la Universidad Javeriana. Los gerentes de estos canales debemos tener claro cuál es el papel de la TV pública, no debemos copiar a los privados, debemos ser una opción para los televidentes.
- ¿Hay algún tipo de acuerdos con canales regionales para sumar esfuerzos en favor de la TV pública, hacer rondas informativas, por ejemplo?
Espero eso se dé.
- ¿Se ha dado un giro a la televisión pública?
Eso que lo digan los críticos. Lo cierto es que tenemos distintas franjas, hemos construido una programación digna y robusta, aunque sabemos que nos falta.
- ¿En qué está en deuda, y por qué no lo ha hecho?
Estamos en deuda con los jóvenes que hacen música y deportes extremos, pero ellos van a tener programa. No lo hemos hecho por falta de presupuesto. Estoy ejecutando un presupuesto que no es el que proyecté, el de 2012 es de 20 mil millones de pesos y para lo que he pensado se ha quedado corto. A pesar de esto, hemos optimizado costos, hemos hechos alianzas estratégicas, al punto de que nos quedaron 500 millones de utilidad. Nunca un canal público había tenido pautantes, y esto se ha dado gracias a los conciertos que hemos presentado.
- ¿Cómo va el rating de Canal Capital?
Va en aumento, estamos consolidando nuestra franja de análisis, con los generadores de opinión más importantes del país, muchos nos llaman para estar en programas como ‘Controversia’ o ‘Las Clave’.
- ¿Qué proyectos tiene para este 2013?
Estamos a punto de lanzar el primer dramatizado, con actores de gran talla. Hoy, a través de Colprensa les proponemos a los canales regionales que bajen ese contenido gratis y que nos enlacemos a la hora de emisión de ese dramatizado que llega a la televisión pública después de 10 años de no hacerse.
- ¿Cómo se va a llamar y en qué horario va?
Eso lo dejo en expectativa, pero le cuento que el tema es la Colombia de los años 80. En este proyecto tendremos actores de primera línea y esperamos que el rating sea bueno, inclusive que se acerque o supere a los canales privados.
- ¿Cuándo vuelven los grandes conciertos?
Estamos planeando muchas cosas, lo que tenemos claro es que debe haber un gran evento en el primer semestre y otro en el segundo. Seguiremos trasmitiendo en directo eventos de impacto académico y eventos como ‘Bogotá es Beethoven’, del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que se va a realizar en Semana Santa.
- ¿Cómo van los casos en los que usted es víctima?
Pienso que aún hay personas que se siguen empeñando en revictimizarnos y en sacarnos a la fuerza de los escenarios en los que estamos. Sigo teniendo amenazas, mi familia sigue siendo intimidada. En ese sentido, creo que para esto hay un escenario natural de confrontación, que sería en Congreso de la República.
- ¿Está acaso considerando lanzarse al Congreso?
No lo descarto. Hay personas que se consideran víctimas del ex presidente Uribe y ante una eventual llegada de él al Congreso, no se van a quedar quietas y hay quienes pueden estar diciendo, ‘vamos a dar un paso al costado y vamos a confrontarlo en el Congreso de la República’.
(Lea más sobre Hollman Morris)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS