Mundo


Sismo de magnitud 6,7 golpeó norte de Chile y deja daños menores

AFP

30 de enero de 2013 09:54 PM



Un fuerte sismo de 6,7 grados Richter afectó este miércoles la región de Atacama, en el norte de Chile, causando daños leves y la muerte de una mujer a raíz de un infarto, informaron las autoridades. 
El sismo, que duró más de un minuto, se produjo a las 17H15 (20H15 GMT) 46 km al noreste de la ciudad de Huasco, en la región de Atacama, a unos 800 km al norte de Santiago, a una profundidad de 52,2 km, informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile. 
En tanto, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (SGS) precisó que el sismo fue de 6,7 grados en la escala de magnitud de momento y se registró a una profundidad de 47,5 km, con epicentro ubicado a 102 km de la ciudad de Copiapó. 
“Este sismo ha traído consigo daños leves, pero lo que más tenemos que lamentar es el fallecimiento de la señora Patricia Aguilar, una señora de aproximadamente 50 años, que por las circunstancias del sismo sufrió un paro al corazón”, dijo el ministro de Interior, Andrés Chadwick, al entregar por la noche un último reporte oficial. 
La portavoz oficial del Gobierno, Cecilia Pérez, dijo que el sismo “se sintió muy fuerte (...), pero no fue terremoto como han señalado algunos expertos, porque esto se mide por el grado de destrucción en términos generales”, dijo Pérez, que acompañó a Chadwick en el informe a la prensa. 
Las autoridades dijeron que el sismo provocó además algunos rodados de tierra que obstaculizaron el acceso a algunos caminos interiores y el corte de suministro de luz a unas 18.000 viviendas. 
El temblor, que se sintió en al menos cinco regiones del norte y centro de Chile, provocó también escenas de temor en la población, que aún no se repone del terremoto de febrero de 2010, que dejó más de 500 muertos. 
“En el edificio municipal se quebraron artículos frágiles y se cayó un televisor. Algunas personas salieron corriendo”, indicó Cristián Tapia, alcalde de la ciudad de Vallenar, cercana al sitio del sismo. 
Tapia indicó que muchas personas salieron despavoridas de sus casas hacia las calles y que, incluso, algunas “sufrieron ataques de pánico” y debieron ser atendidas en centros médicos 
No obstante, expertos descartaron que este sismo responda a una réplica del terremoto de 2010, que tuvo epicentro en el sur de Chile. 
“Este sismo es absolutamente independiente, ocurrió en una zona diferente, esto ocurre en la zona de Copiapó y en la falla de Nazca”, explicó Mario Pardo, sismólogo de la Universidad de Chile. 
En las zonas costeras de Atacama y el balneario de La Serena muchos turistas escaparon de las playas tras el sismo, pese a que el terremoto no ocasionó una alerta de tsunami. 
“Estamos esperando que se pase el temor y también preocupados por noticias ante un posible tsunami, a ese sí le tenemos susto”, dijo uno de los turistas argentinos al canal local TVN. 
En tanto, el comercio de Atacama cerró sus puertas luego que el sismo provocará la caída de productos de los msotradores, según imágenes de televisión. 
La Policía chilena, por su parte, informó que iniciaron patrullajes en las zonas afectadas para registrar los daños producidos en las ciudades y en las carreteras golpeadas por el sismo, y ayudar a la gente que intentaba retornar a sus hogares.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS