Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Bebé de Somalia al borde de la muerte por hambruna se recupera

-A A +A
 

Cuando Minhaj Gedi Farah yacía silenciosamente en una cama de hospital hace tres meses, incluso su madre había perdido la esperanza de que el esquelético bebé somalí viviría. Semanas de alimentación intensiva, empero, lo han transformado en un niño de mejillas regordetas que ya gatea. 

Esta es una de varias historias destacadas el miércoles en un evento anual de recaudación de fondos en Nueva York realizado por el grupo de ayuda Comité de Rescate Internacional (IRC, por sus iniciales en inglés), el cual ayudó a cuidar a Minhaj hasta recuperar su salud. 

La hambruna ha cobrado la vida de decenas de miles de niños somalíes este año, pero la Organización de las Naciones Unidas dijo que a pesar de restricciones de rebeldes islámicos, de lluvias torrenciales y combates, las agencias de ayuda han extendido su alcance. La ayuda alimentaria está llegando ahora a 2,2 millones de los cuatro millones de somalíes que la necesitan, señaló la ONU. 

“Su madre nunca pensó que se recuperaría. Todos los miembros de su familia están felices”, dijo Sirat Amin, una enfermera especialista en nutrición del IRC que ha dado seguimiento al avance de Minhaj. “Puede sentarse sin ser sostenido, puede tomar Plumpynut (suplemento nutritivo) por sí mismo. Está gateando”, agregó. 

En julio, mes en que la ONU declaró partes de Somalia como zonas de hambruna, Minhaj fue uno de decenas de bebés flácidos que yacían bajo mosquiteros en los sofocantes pabellones del hospital del IRC en Dadaab, el campo de refugiados más grande del mundo. Minhaj, de siete meses de edad, pesaba sólo 3,2 kilogramos (7,05 libras), menos que algunos recién nacidos. 

Fotografías de sus huesudas mejillas y ojos saltones hicieron de él el rostro de la hambruna. Pero después de semanas de alimentación intensiva con Plumpynut _un tipo de mantequilla de cacahuate endulzada adicionada con muchos nutrientes_ pesa ya casi ocho kilos (17,64 libras), casi el peso normal para un niño de su edad. 

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia señaló que aproximadamente 168.000 niños agudamente desnutridos de menos de cinco años podrían morir en unas semanas más. Al organismo le preocupan enfermedades infecciosas como sarampión, cólera y malaria, particularmente en los sucios y sobrepoblados campos en Mogadiscio, capital de Somalia. 

“La hambruna no ha terminado ... Todos los días están muriendo niños”, dijo Hannan Sulieman, subrepresentante de la UNICEF en la misión de Somalia. “La desnutrición ha estado muy por arriba de los niveles de emergencia durante más de 10 años”, señaló. 

La hambruna es la peor emergencia que ha golpeado Somalia durante una generación. La ONU ha suplicado que le suministren fondos por 1.000 millones de dólares y ha obtenido hasta ahora 779 millones.

Notas recomendadas
2409 fotos
67332 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y... dónde está el

Y... dónde está el todopoderoso imperio yanki para que le declare la guerra a este flágelo que está acabando con miles de vidas humanas en Somalia? Ahhh, se me olvidava que es que en Somalia no hay petroleo.

Muy buen comentario. Maldito

Muy buen comentario. Maldito capitalismo que solo le importa el dinero y justifica lo humano nada más q cuando desea invadir para apropiarse de los recursos petroleros.

EL PAPA TAMBIEN PUEDE VENDER

EL PAPA TAMBIEN PUEDE VENDER UN CUADRO DE LOS QUE TIENE EN ELMUSEO DEL VATICANO , EMPEÑAR EL ANILLO DE ORO O EL BACULO QUE TAMBIEN ES DE ORO Y AYUDAR UN POQUITO A ESTA POBRE GENTE.