Mundo


Tormenta tropical Isaac amenaza Haití y podría ser huracán el jueves

AFP

23 de agosto de 2012 12:01 AM

La tormenta tropical Isaac, la novena de la temporada de ciclones en el Atlántico, se fortalecía el miércoles amenazando al empobrecido Haití y a Cuba, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense, con sede en Miami. 
El NHC prevé que Isaac se convierta en huracán el jueves y toque tierra el sábado cerca de la base naval estadounidense en Guantánamo, sur de Cuba. 
Una advertencia de huracán fue emitida para Haití, a menudo afectada por terribles inundaciones y deslaves, así como para la mayor parte del sur de su vecino República Dominicana, que comparten la isla la Hispaniola. 
“Preparativos para proteger la vida y la propiedad deberían completarse rápidamente”, dijo el NHC. 
La tormenta, con ráfagas de hasta 72 km por hora, se desplazaba sobre el este del mar Caribe y se ubicaba a 430 km de San Juan, Puerto Rico, señaló el NHC en su boletín de las 03H00 GMT. 
Se espera que Isaac provoque 510 mm de lluvia en la Hispaniola, con los problemas que ello implica para 400.000 haitianos que aún viven en refugios a más de dos años de un devastador terremoto. 
“Estas precipitaciones podrían causar inundaciones repentinas y deslaves”, advirtió el NHC, y agregó que Isaac se desplazaba hacia el oeste a 32 km por hora. 
La tormenta obligó a los militares estadounidenses en Guantánamo a demorar las audiencias de cuatro presuntos conspiradores en los atentados del 11 de septiembre de 2001. Los comandantes de la base han tomado recaudos ante la posibilidad del azote de un huracán. 
El NHC dijo que la tormenta podría golpear a Florida, donde el lunes empezará la Convención Nacional del Partido Republicano para formalizar la candidatura de Mitt Romney como rival del presidente Barack Obama para las elecciones del 6 de noviembre. 
Sin embargo aún es muy temprano para determinar el comportamiento del ciclón para cuando empieze el evento en Tampa, ciudad costera del Golfo de México, al centro del estado. 
En tanto, se discontinuó un alerta de huracán para Puerto Rico, y las Islas Vírgenes, tanto las estadounidenses como las británicas. 
No obstante, se mantenía una advertencia de tormenta tropical para las islas Leeward, incluyendo Dominica, Saint Maarten, Saint Kitts y Nevis, Antigua, Barbuda, Montserrat y Anguilla, Saba y Saint Eustatius. 
La advertencia de tormenta tropical también estaba vigente para Puerto Rico, así como sus islas Vieques y Culebra, las Islas Vírgenes, tanto las británicas como las estadounidenses, al igual que buena parte de la costa norte de República Dominicana. 
El gobierno de Bahamas emitió una advertencia de tormenta tropical para las islas del sureste, incluyendo Acklins, Isla Crooked, Long Cay, las Inaguas, Mayaguana y las Islas Ragged, así como Turks y Caicos. 
La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) desplegó equipos a Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses para trabajar con los funcionarios locales sobre cómo gestionar la respuesta a cualquier potencial desastre. 
Sobre los talones de Isaac, otra depresión -que será denominada Joyce en caso de transformarse en tormenta tropical- se formaba en el Atlántico, dijo el NHC.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS