Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Uribe disertará en teatro argentino donde se desactivó explosivo

-A A +A
 

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe participará este miércoles en un simposio internacional en el teatro de Buenos Aires donde la víspera la policía desactivó un artefacto explosivo. 

El ex mandatario disertará en el marco del encuentro WOM Leadership Symposium, confirmó a periodistas el supervisor del Teatro Gran Rex, Aldo Benítez, quien señaló que en el edificio “está todo controlado y tranquilo”. 

El martes la policía desactivó un dispositivo explosivo en el tercer piso del teatro, en el sector donde el ex mandatario iba a ofrecer un cóctel después de dar la conferencia. 

En tanto Uribe dijo a The Associated Press el miércoles por correo electrónico que tiene una agenda muy apretada y que apenas termine su intervención saldrá de Buenos Aires. “Dije que dejen entrar a los periodistas a la hora de mi intervención”, señaló el ex mandatario, quien se abstuvo de confirmar si ya estaba en el teatro participando del evento. No quiso responder preguntas sobre el explosivo. 

Según medios de prensa Uribe llegó al teatro temprano por la mañana en un vehículo blindado de la embajada colombiana custodiado por fuerzas de seguridad argentinas y de Colombia. La AP se comunicó con la delegación diplomática para confirmarlo, pero esa última señaló que no está autorizada para dar esa información. 

El juez a cargo de la investigación, Norberto Oyarbide, ratificó el miércoles sus dichos acerca del gran daño potencial del artefacto hallado, al salir al paso de la versión policial que pareció restarle importancia al indicar que era de “tipo pirotécnico... diseñado para producir efectos auditivos de estruendo” con una “leve” capacidad de destrucción. 

Oyarbide dijo a los periodistas que “dentro de la causa quedó documentada mi presencia en el lugar y que las máximas autoridades de la división antiterrorista de la Argentina me dieron las características del explosivo, por eso dije lo que dije, con la certeza de la fuente que me estaba informando”. 

Agregó que “luego apareció una versión policial diciendo que era poco más que una bombita de olor. No sé quién ordenó esos peritajes. El único responsable de ordenar eso soy yo y acá hay alguien que quiere jugar al juez”. 

Oyarbide había dicho el martes que el aparato estaba “diseñado para explotar en el momento justo” el miércoles “alrededor de las 16.30 horas (1930 GMT) cuando la mayoría de la gente se iba a concentrar”. 

En tanto, Martín Pérez Cambet, responsable de relaciones institucionales de WOM-Latam, la empresa organizadora del simposio, dijo a radio Mitre que Uribe se mostró “muy triste” por la situación, aunque al mismo tiempo ratificó su voluntad “inclaudicable” de ofrecer la charla. 

Poco después del incidente ocurrido en el teatro, Uribe dijo a la AP no saber nada del mismo. “Dejemos que las autoridades argentinas manejen el tema”, agregó en un correo.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos escribió a su vez en su cuenta de Twitter: “El gobierno está haciendo y hará lo que sea necesario para garantizar la seguridad del presidente Uribe y su familia”. 

El artefacto se hallaba “en una caja de cartón con un teléfono celular colocado en su interior, conectado mediante cables unipolares a una batería de nueve voltios, a un ignitor eléctrico para pirotecnia, derivando de éste a dos bombas de estruendo”, según la policía. 

El supervisor del teatro señaló que el dispositivo estaba en “una boca de luz y se encontró de casualidad” por personal de mantenimiento del teatro. “En el lugar hay cámaras de seguridad y se están observando los videos”, agregó. 

Días atrás, colombianos residentes en Argentina y grupos izquierdistas criticaron la presencia del ex mandatario en el simposio en un comunicado difundido por las redes sociales. 

----- 

El periodista de The Associated Press en Colombia Libardo Cardona colaboró en esta nota.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese