Indicadores económicos
2017-12-10

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Alcalde pidió a la Fiscalía investigar el caso del parque La Troncal

A pesar que los moradores de los barrio Buenos Aires y La Troncal, desde la madrugada del miércoles, lucharon y protestaron para que la Policía Nacional no encerrara el terreno donde funciona el parque de la comunidad desde hace 37 años, al que le apareció un dueño y un juez ordenó entregarle el terreno, esto no fue posible, pues el sitio recreaccional amaneció totalmente encerrado con láminas de zinc. (Lea:Vecinos de La Troncal y Buenos Aires se enfrentan al Esmad en defensa del parque

Y aunque la Alcaldía había asegurado que no emitiría un pronunciamiento porque no tiene competencia sobre la decisión de un juez, el alcalde encargado, Sergio Londoño, visitó el sitio este jueves, e indicó que se opuso a la diligencia y además que contactó a la Fiscalía General de la Nación para que inicie una investigación inmediata contra la Oficina de Instrumentos Públicos por unas posibles acciones irregulares en el manejo de este predio.

Londoño Zurek dijo que, además, ofició a la Procuraduría y a los entes de control para que se hagan las investigaciones pertinentes y se tengan los resultados contra los responsables.

“Quiero darles un parte de en qué estamos en estos momentos. El abogado del Distrito, quien fue agredido durante la diligencia judicial, solicitó una recusación, porque la Oficina Jurídica de la Policía Metropolitana se pronunció a priori sobre el cerramiento del predio. Creemos que la Policía no tenía la competencia para acompañar el cerramiento”, afirmó Londoño. 

En cuanto a la comunicación con la Fiscalía, el mandatario dijo que se puso en contacto con la Fiscalía Seccional Bolívar y le dieron seguridad de que se pondrán en contacto con la Fiscalía General de la Nación para que estén al tanto de la solicitud hecha por la administración distrital.

Sobre las denuncias que hizo la comunidad de abusos por parte de la Policía, les pidió moderación en el uso de la fuerza, sin embargo, se conoce que estaban actuando bajo una orden judicial.

Pidió mayor diligencia de la Oficina Jurídica para establecer este proceso y trabajar con la Policía por la recusación que presentó el abogado del Distrito.
En cuanto a la destrucción de que fue objeto la cancha del área pública de La Troncal, el mandatario señaló que esa queja también hará parte del folio de la denuncia que se elevará a las autoridades competentes.

Se espera la llegada de una comisión de la Superintendencia de Notariado y Registro a la Oficina de Instrumentos Públicos y se están evaluando las acciones a seguir en este momento.

“Estamos verificando una información en la que se indica que no se cuenta con una licencia de demolición ni de construcción, por lo que le solicité al Inspector de Policía y a los funcionarios de Control Urbano hacerse presente en el terreno para determinar qué hechos sucedieron en la noche del miércoles”, explicó el alcalde Londoño.

El problema

La historia del predio en problemas data de 1984 cuando el Distrito, a través de un acta de sesión, recibió el terreno, el cual era considerado como zona verde y que fue entregado por el constructor Héctor García.

Pero al momento de hacer las radicaciones de los inmuebles y las zonas verdes se equivocaron en Instrumentos Públicos radicando el lote, que ahora está en disputa, en el folio equivocado dejándolo en calidad de lote baldío.

A García una firma bancaria lo embargó y le quitó algunas propiedades en Manga que no fueron suficientes para pagar la deuda por lo que buscando entre otras propiedades de García hallaron el terreno donde ahora está el parque de La Troncal y algunas casas e hicieron el remate en donde el español terminó comprándolo.

Este lo reclama como propio tras haberlo adquirido hace cuatro años, presuntamente por $75 millones.

Teresa Posada, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal, manifestó que en la reclamación que hace el español Juan Manuel Santa Olla hay varias irregularidades que preocupan a la comunidad porque el área que él dice haber comprado es de 1.600 metros cuadrados y allí estarían comprometidas incluso casas de los barrios Buenos Aires y La Troncal.

"Esto ha sido un error grande del Distrito y en especial de la alcaldesa menor Yolanda Wong, que en su momento aprobó la entrega del terreno al español sin hacer la medición correspondiente de los linderos del terreno, perjudicando así a varios propietarios de inmuebles que tienen más de 30 décadas viviendo en este lugar", expresó Posada.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese