Cartagena


Alerta por viviendas a punto de irse abajo en Henequén

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

08 de noviembre de 2016 12:00 AM

El pánico volvió a los habitantes del sector 3 de Junio, en Henequén, nuevamente por culpa de la erosión de la tierra. Hace seis años, cuatro casas de esa parte alta del sector se derrumbaron cuando el terreno empezó a ceder ante las lluvias y las familias fueron reubicadas en otro barrio. Pero el problema no fue erradicado del todo porque este año, con los fuertes aguaceros, la erosión continuó y tiene en riesgo de tragarse a las viviendas siguientes en esa acera de la calle.

“Están casi yéndose al vacío, son cinco casas al borde del abismo. La tierra poco a poco ha ido socavando y hay temor de que se repita la historia. Queremos que solucionen ese problema cuanto antes porque de seguir así en los próximos años habrá más familias afectadas”, sostuvo Cándida Gómez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Henequén.

INTRANQUILOS

Las familias afectadas contaron ayer que no pueden dormir con tranquilidad, ya que temen que en cualquier momento la naturaleza arrase con sus pertenencias. La casa de Cira Galindo es la de mayor peligro.

“Estoy en la esquina, ya casi cayéndome también. Esto aquí ya no se puede arreglar, es imposible porque la tierra empuja con mucha fuerza, somos varias familias las que necesitamos una ayuda urgente”, expresó la mujer.

“Necesitamos que nos pongan un muro de contención, queremos evitar una desgracia. En estos momentos el barranco está llevándose una parte de la vía, pero con los años puede llevarse a todo el barrio”, finalizó Romy Pacheco, otro de los habitantes.

HABLA LA ALCALDESA

Pese a la lluvia que cayó en la zona, varios entes del Distrito se acercaron a darle solución al problema, como la Alcaldía Local 3, la Secretaría de Infraestructura, los Bomberos y la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres.

“Esta problemática del 3 de Junio siempre ha existido, aquí ya hubo un colapso y las familias fueron reubicadas en su momento, pero otras personas están ahora en las mismas viviendas. Hay que buscar la forma de que salgan de este terreno inestable, pero tampoco podemos echarlos a la calle porque Primero es la Gente, vendremos con el PES (Plan de Emergencia Social) y con Corvivienda para ver qué se puede hacer con ellos. Luego de eso se derribarían las casas y se iniciaría la construcción del muro de contención”, afirmó la alcaldesa Patricia Zapata.

Están casi yéndose al vacío, son cinco casas al borde del abismo. La tierra poco a poco ha ido socavando y hay temor de que se repita la historia. Queremos que solucionen ese problema cuanto antes porque de seguir así en los próximos años habrá más familias afectadas”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS