Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Arbol paulownia podría convertirse en una solución ambiental

Pavulonia un árbol de origen chino multifuncional: es capaz de captar el 50% de gas carbónico, sirve para alimentar ganado, ofrece madera en apenas 9 años, nutre la corteza terrestre y da sombra evitando la pérdida de peso del ganado por altas temperaturas.

 

 En Colombia se talan cerca de 600.000 hectáreas de selva por año (el mismo número de canchas de fútbol forestadas), en parte como resultado de la adaptación de la tierra para actividades agropecuarias, tala indiscriminada y cultivos ilícitos. trayendo consigo un desequilibro ambiental.

Con el fin de reducir la tala y el impacto que se genera con la deforestación, la Universidad de La Salle decidió investigar sobre la paulownia, una especie de árbol que permite cumplir diferentes funciones, esto significa que ofrece varios beneficios desde ambientales hasta económicos e industriales, para favorecer por ejemplo a los sectores: maderero, agrario y forestal.

Cuando los investigadores colombianos de la Vicerrectoría de Investigación y transferencia de la Universidad conocieron los beneficios citados, empezaron a trabajar en el desarrollo de un proyecto de innovación que consiste en adaptar la planta al agro ecosistema tropical de Colombia con fines productivos multipropósito.

EL ÁRBOL “MÁGICO”

“La paulownia es originaria de los bosques templados de China, existen varias especies de este árbol, pero se presenta a la Paulownia Fortunei como el más apta para un desarrollo rápido con crecimiento rápido, equilibrado y continuo”, explica Andrés Morales de la VRIT de la Universidad de La Salle.

“Hoy día que las empresas compran bonos en la bolsa de valores, resulta estratégico contarles que la paulownia es capaz de capturar el 50% del gas carbónico para reemplazarlo por oxigeno. Además crece formando grandes enramadas  que ofrecen sombra que puede ser útil para el ganado, evitando que las reses pierdan peso a causa del calor y protegiendo las pasturas con que se alimentan”, agrega Morales.

Por los beneficios anteriores a la paulownia se le puede decir, el árbol “mágico”, porque además, cuenta con hojas que contienen altos valores nutricionales comparables con la alfalfa, de manera que al caer su hoja es alimento de calidad para el ganado y de nutrición alta para la tierra.

EN LO ECONÓMICO

Desde un aspecto económico, esta especie hace uso adecuado de los recursos disponibles y de su capacidad de crecimiento, pues su generación de biomasa es una de las más elevadas en el reino vegetal, dándole una entrada importante en el mercado de los bonos de carbono.

Con este árbol no se necesita esperar 15 años para recibir ingresos como se hace con otras siembras de maderables, pues a partir del tercer año su madera se puede utilizar.

EN LO AMBIENTAL

El compromiso con el ambiente es el referente principal en este proyecto, razón por la cual, el proceso de propagación, no se hace con semilla, sino con producción in vitro, protegiendo de esta manera el ecosistema al cual se adaptará, pues garantiza que no se reproducirá sin tratamiento de laboratorio previo. De esta manera no será una especie invasiva, no desplazará flora nativa y permitirá la repoblación de fauna.

Con la masificación del cultivo de Paulownia en diferentes lugares del territorio colombiano se lograría que empresas contaminantes en un ejercicio de Responsabilidad Social Empresarial compensen sus emisiones de gas carbónico invirtiendo en proyectos de eficiencia ecológica. Para la industria maderera significaría disminuir de 15 a 9 años el tiempo de espera para lograr la producción. Además de cumplir funciones de silvopastoreo, se lograrían beneficios para el suelo gracias a los nutrientes de las hojas.

BENEFICIOS

La paulownia ofrece alta rentabilidad, mínimos costos ambientales, mejoramiento del suelo, posibilidad de ingreso por venta de títulos de captura de carbono y  posibilidad de acceso al Certificado de Incentivo Forestal (CIF).

La paulownia en comparación con otros árboles también es gran ahorrador de agua, pues durante un período de temporada de crecimiento puede alcanzar un gran desarrollo, similar al que podrían alcanzar otras especies de árboles pero en varios periodos de tiempo.

De los usos para destacar podemos encontrar los asociados a la madera, como por ejemplo la carpintería en general, la construcción de diferentes muebles, armarios, ventanas, instrumentos de música, juguetes, artesanías, construcción liviana, cabañas de madera y baúles.

Es muy importante destacar que por su resistencia y ligereza en la madera, la Paulownia es apta para construcciones y revestimiento de medios de transporte como aviones, embarcaciones ligeras y caravanas.

 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

reces ? que susto

reces ? que susto

I como hago para conseguir

I como hago para conseguir este arbol?

MUY FACIL.......LLAMA A LA

MUY FACIL.......LLAMA A LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE EN BOGOTA ............

QUE MARAVILLA DE ARBOL Y

QUE MARAVILLA DE ARBOL
Y DESPUES DICENC q DIOS NO EXISTE.
TODO SER HUMANDO DEBE SEMBRAR
UN ARBOL DE ESTOS EN SU VIDA.
SOLO UNO.

https://fucolcapital.wixsite.com/paulowniacolombia

https://fucolcapital.wixsite.com/paulowniacolombia