Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Coralina se opone a exploración y explotación de hidrocarburos en San Andrés

El Archipiélago de San Andrés, una de las reservas marinas más importantes de Colombia, está a punto de convertirse en una zona de exploración y explotación de hidrocarburos, lo que representaría un riesgo para la vida de los ecosistemas marinos y las comunidades ancestrales.

Sin embargo la comunidad isleña y Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), autoridad ambiental, están dispuestos a dar la ‘pelea’ para impedirlo.

Así lo dice en entrevista para El Universal, Elizabeth Taylor Jay, directora de Coralina, quien llegó ayer a Cartagena invitada por el VII Congreso de Minería, Petróleo y Energía que culmina hoy.

Según Taylor, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ya adjudicó dos de los 14 bloques de exploración en las áreas más sensibles del Archipiélago, como son el banco de arrecifes y la barrera de coral más extensa del Archipiélago, y la segunda en el hemisferio Occidental, sin antes socializar el proyecto entre las autoridades y comunidades de la Isla.

“Nos hemos enterado de todo este proyecto a través de terceros, porque quienes están detrás de todo esto no nos han tenido en cuenta para nada”, dice Taylor Jay.

Asegura que la explotación de hidrocarburos no van a tener ningún beneficio, por el contrario “nos esperan perjuicios y tampoco creemos en el tema de las regalías que de acuerdo a la nueva Ley no son más que cantos de sirena”, opina.

ANTE LA JUSTICIA

Con el fin de impedir que este proyecto se realice, Coralina instauró en febrero de este año una acción popular en contra de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

“Si se hacen estas exploraciones y explotaciones, este paraíso se convertirá en una zona desértica, donde desaparecería el medio natural y las especies animales y vegetales, al tiempo que se degradará la calidad de vida de las comunidades.

También se perderá la mayor biodiversidad de corales blandos mejor conservados, además de las agregaciones de especies casi extintas en el Caribe y más de 192 especies en la lista roja mundial.

En el año 2000 la Unesco declaró el Archipiélago  de San Andrés como reserva de Biosfera Seaflower, con áreas marinas, costeras e insulares protegidas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese