Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

La Niña se fue pero quedaron las lluvias

-A A +A
 

Si se asustó con las tempestades del fin de semana y le parecieron “algo nunca visto”, tranquilícese, porque cada segundo los satélites reportan en el mundo unos 50 rayos.

Aunque la ciudad de Kifuka, en el Congo, es donde más rayos caen en el mundo por kilómetro cuadrado (158 al año), El Bagre en Antioquia, es la población que le sigue con 80 por kilómetro cuadrado.

Pero si eso lo tranquiliza poco frente a las tempestades del fin de semana, hay algo que lo puede ayudar a salir de dudas: según los estudios realizados por el ingeniero Eléctrico de la Universidad Nacional de Bogotá y director del Programa de Investigaciones en Adquisición y Análisis de Señales Electromagnéticas (Pass), Hernando Torres, la zona sur de Medellín y Envigado, concentra la mayor actividad de rayos en el mundo.

Si a esto le sumamos que, según el Ideam, la temporada de lluvias en la región Andina se extenderá unos días más, los aguaceros del domingo y el lunes en algunas poblaciones del Valle de Aburrá tampoco son un asunto para extrañarse.

“Nos dijeron que el fenómeno de La Niña se acabó pero es como cuando uno apaga el fogón y se deja la olla prendida haciendo ebullición. El efecto no cesa de inmediato sino que va pasando de a poquitos”, explicó Nicolás Cuadros, del servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam.

Granizada y tempestades

Y es que aunque La Niña se fue, la primera temporada invernal del año persistirá una o dos semanas más, según los pronósticos del Ideam.

Por eso, los habitantes de la región Andina no solo deberán esperar a que comience la temporada seca sino que tendrán que soportar un periodo de ajustes los que unos días podrán ver que sale el sol y luego tendrán que soportar de nuevo un aguacero.

“Esto es lo que sucede en estas épocas y lo que hizo el fenómeno de La Niña fue intensificar esta situación. Otro punto es que después de la lluvia quedó mucha humedad en los bosques y en las cordilleras y esto tiene que recogerse de alguna manera”, explicó Cuadros al referirse a las tormentas eléctricas, como las del Valle de Aburrá, y granizadas como la de Bogotá.

En el caso de la granizada que puso en emergencia el tráfico del norte de Bogotá, dejó una zona sin energía e inundó la estación de bomberos del sector de Suba, el fenómeno natural se presentó luego de un día de mucho calor.

“En Bogotá hubo mucho sol en la mañana, es el que da energía para que el agua se evapore y cuando hay tanta humedad y hace sol, lo que se puede prever es que caiga lluvia”, señaló Cuadros.

En cuanto a los rayos, los estudios de la Universidad Nacional señalan que abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre son los meses de mayor actividad de rayos, especialmente en Bogotá, Cali y Medellín.

¿Cómo protegerse?

Huir de una tormenta eléctrica es difícil pero si se conserva la calma las personas pueden evitar ser víctimas de un rayo.

El daño más frecuente se presenta cuando una persona está parada en el sitio en el que cae el rayo y por lo tanto que crea una corriente magnética que puede afectarlo y causar daños internos.

De acuerdo con los estudios de la Universidad Nacional lo mejor es no salir a un campo abierto. Es decir si una persona está en su casa o dentro de un vehículo lo mejor es que permanezca ahí.

Los escenarios deportivos abiertos -como las canchas de fútbol- no son un buen espacio para protegerse. O sino basta recordar el rayo que cayó el 24 de octubre de 2002 durante un entrenamiento del Deportivo Cali y le costó la vida los jugadores a Herman “El Carepa” Gaviria y a Giovanny Córdoba.

Si está en un espacio abierto busque un árbol, póngase en cuclillas y abrace las piernas con las manos. Nunca se acueste en el piso durante una tormenta porque los rayos forman un “embudo” con carga eléctrica.

Aléjese de las torres y las líneas de transmisión de energía. Si está dentro de su casa, evite utilizar el teléfono y otros artefactos que estén conectados. Claro que lo ideal es desconectarlos para evitar sobrecargas que puedan dañarlos.

Si va en un vuelo, tranquilícese. Los aviones cuentan con un sistema especial de protección que evita la acción de los rayos. Estos no dañan el fuselaje, pero pueden afectar los instrumentos electrónicos.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65983 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese