Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Si Drummond botó carbón al mar sería multada con $2.947 millones

La empresa Drummond podría verse obligada a pagar una sanción de hasta $2.947 millones, equivalentes a 5.000 salarios mínimos si la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, comprueba que la compañía lanzó carbón al agua con el objetivo de que la nave en la que el mineral era transportado no se hundiese.

El Capitán Guillermo Díaz, director de la Dirección Marítima de Santa Marta, afirmó que la Procuraduría Delegada para el Medio Ambiente, CorMagdalena, la Anla y la Drummond iniciarán el estudio técnico para confirmar si la empresa tiró parte del mineral al mar.

Investigarán a la Drummond por arrojar carbón al mar

Según el oficial Díaz, ‘lo que sí se puede saber con certeza hasta el momento es que las cucharas que entraron a la barcaza tiraron algo de material al mar’.

Sin embargo, la empresa expresó en un comunicado que lo que se extrajo de la barcaza era solamente agua, que se había mezclado con carbón.

Díaz señaló que este es un caso atípico, pues normalmente estos eventos de hundimiento se presentan por colisiones. Tras la comunicación de Drummond con la autoridad marítima de Santa Marta el día 13 de enero, se autorizó que se sacara el agua y después de que se controlara la situación, la Dimar realizó una inspección marítima en la que comprobó que no hubo ningún siniestro marítimo.

Según Luis Álvaro Pardo, especialista en derecho minero energético y director de Colombia Punto Medio, afirmó que además de la sanción monetaria, la compañía podría tener también una sanción técnica, decisión que es igualmente tomada por la autoridad ambiental colombiana, con base en el plan ambiental nacional. ‘La obligación que tendría la Drummond de comprobarse que tiró carbón al mar sería resarcir el daño ambiental causado o compensarlo’.

Ricardo Arquez, asesor en temas de sostenibilidad señaló que si los estudios arrojan que la empresa es culpable, ‘a la Drummond le asiste responer no solo por el daño ambiental sino por la obligación que tiene de cumplir con el plan de manejo ambiental, aunado a las demás sanciones que imponga la autoridad’.

El capitán Guillermo Díaz agregó que ‘la empresa está abierta a entregar información y a hacer el acompañamiento respectivo durante el estudio, así como asumir las responsabilidades en esta situación’.

Según la minera, los eventos se presentaron la noche del 12 de enero en Puerto Drummond debido al mal tiempo en la zona, con fuertes vientos y elevado oleaje, lo que obligó a suspender el cargue de un buque y a amarrar una de las barcazas a las boyas ubicadas en el lugar, esperando mejores condiciones climáticas.

Sin embargo, esta barcaza recibió agua de mar en su interior, lo que generó el hundimiento de una parte de la nave. Esto obligó a actuar a quienes dirigían la embarcación buscando quitar peso y, así, estabilizar la embarcación, por lo que tiraron agua al mar.

NO INFORMÓ A TIEMPO

Por su parte, el ministro de Ambiente Juan Gabriel Uribe confirmó ayer que la empresa Drummond no informó a tiempo del accidente con carbón en Santa Marta: Minambiente

El ministro Uribe, dijo en Boyacá que avanzan las investigaciones a Drummond por el accidente de barcaza que transportaba carbón en Santa Marta.

Anotó el jefe de la cartera ministerial, que la compañía no informó en el tiempo correspondiente sobre el incidente.

“Eso corresponde a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales; efectivamente se va a realizar una visita para observar qué fue lo que pasó en la zona, cuál fue la supuesta emergencia, qué pasó con la barcaza, cuál fue la actitud de la Dimar, hasta ahora hay un elemento importante, y fue que la Drumon no informó en el tiempo correspondiente como debía avisar”, dijo a Caracol Radio el ministro de Ambiente.

Luego de la emergencia que sufrió una barcaza de la multinacional Drummond, que estuvo a punto de hundirse entre la noche del 12 y la mañana del 13 de enero en el puerto de Ciénaga (Magdalena), la autoridad marítima aseguró que no tuvo conocimiento sobre el supuesto depósito de carbón en el mar por parte de la empresa.

EL ANLA ACTUARÁ

El accidente sufrido por una barcaza que transporta el mineral desde el puerto de la Drummond en la zona conocida como Papare hasta dos millas afuera dentro de la comprensión de la bahía de Santa Marta, provocó que el mineral fuera a parar al fondo del mar.

Pese a que la empresa sostiene que como consecuencia del accidente de la barcaza el carbón cayó al mar, hay fotografías que demuestran como mediante una operación con una de las grúas de la compañía se retira el carbón de la barcaza y se lanza al mar.

Por su parte la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, Luz Helena Sarmiento, manifestó que están investigando por qué sólo después de 17 días de haber ocurrido una emergencia con una barcaza de la multinacional Drummond en mar de Ciénaga, Magdalena, se informó del hecho que causo caída de material carbonífero al agua.

“Nos enteramos por la divulgación en medios de comunicación. Teniendo en cuenta que en la licencia ambiental está estipulado que el plazo máximo para informas es tres días posteriores (…) Por eso abrimos una investigación formal”, explicó Sarmiento.

Hasta el momento, no se sabe con claridad la cantidad de carbón que fue arrojada al mar en medio de las operaciones de contingencia, para “salvar la vida humana y evitar el hundimiento de la barcaza”, como lo habría dicho la multinacional.

“Por eso ya delegamos una comisión de verificación que va para Santa Marta, que nos dirá la cantidad de carbón que se arrojó al mar y el efecto ambiental que se causó”, indicó.

Según Sarmiento, en el plan de contingencia aprobado por la Anla a Drummond, no se permitía botar el carbón al mar para salvar la barcaza y la vida humana. Pese a que la prioridad es la vida humana y la preservación ambiental.

La empresa carbonera que tiene su puerto en esa zona informó que la emergencia se dio por la entrada de agua a la barcaza, que generó un hundimiento de parte de la infraestructura. Pero que las operaciones de emergencias no contemplaban el riego total de la carga de carbón sino del traslado del material a una barcaza vacía. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese