Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Talas, podas y traslados de árboles requieren permiso de EPA

-A A +A
 

Para realizar talas, podas y traslados de árboles en el perímetro urbano de Cartagena, es necesario contar con permiso del Establecimiento Público Ambiental – EPA, si los árboles se encuentran en espacio público; o autorización del mismo ente, si se hallan en propiedad privada.
Cecilia Bermúdez Sagre, directora del EPA, explicó que para garantizar la sostenibilidad del recurso arbóreo de la ciudad, es imperante ponerle fin a la informalidad que existe en el trato que se brinda a los árboles por parte de la ciudadanía, con intervenciones no autorizadas y acciones irresponsables que no sólo generan riesgos para la vegetación, sino para los bienes y las personas.


FUNCIONES DEL EPA
Entre las funciones que cumple el EPA, se encuentran el otorgamiento de autorizaciones y permisos para talas, podas o traslados de árboles.
Exigir compensaciones por talas.
Siembra de árboles en zonas que se determinen por ofrecer mayores beneficios ambientales.
Imposición de sanciones por llevar a cabo intervenciones en los árboles sin autorización.
Promover actividades para la conservación del recurso
“Una poda mal realizada o la falta de poda en un árbol, por ejemplo, puede hacer que éste pierda el equilibrio en su copa, dejando mayor peso en alguno de sus lados y generar un volcamiento, tal como sucedió con el árbol que recientemente se cayó en el barrio Martínez Martelo”, manifestó Bermúdez.


ARBOL DE MARTINEZ MARTELO
La directora del EPA precisó que mediante Resolución 472 de 2010 se había dado permiso a la Junta de Acción Comunal de Martínez Martelo, para realizar con personal calificado la poda fitosanitaria, de formación y mantenimiento del árbol de roble, para separar las ramas de los cables eléctricos, bajar el fuste, disminuir el tamaño de las ramas, quitarles las mal formadas, darme formación y simetría a la copa.
Bermúdez, agregó, que por la evidencia encontrada en el árbol caído, estas actividades recomendadas no se cumplieron en su momento, el árbol desarrolló mucho su copa y no soportó el peso de ella. Lo anterior, sumado a que el árbol estaba sembrado en un andén, con poco espacio para desarrollar sus raíces generó su caída.
Una vez cae el árbol y deja de cumplir su función ambiental, expresó la directora del EPA, se convierte en un residuo vegetal y su retiro deben hacerlo las empresas de aseo que tienen cobertura en la zona y hacer su disposición final en el relleno sanitario Los Cocos.


CÓMO SOLICITAR PERMISOS
De acuerdo con lo establecido en la normatividad ambiental nacional, el EPA exige los siguientes documentos para dar permisos y autorizaciones relacionadas con el arbolado, así:
Permisos para talas, podas o traslados de árboles ubicados en espacio público
1.  Solicitud formal por escrito, donde se indique: Nombre del interesado, descripción de la situación, dirección donde se encuentra el árbol, dirección de notificación del solicitante, teléfono, copia de documento de identificación.
2.  Visita técnica por parte del funcionario designado por el EPA, en la Subdirección Técnica de Desarrollo Sostenible.
3.  Concepto técnico de visita realizada se traslada a Oficina Asesora Jurídica del EPA para la expedición de Resolución, mediante la cual se otorga o niega el permiso solicitado.
4.  Para el caso de árboles que se encuentran en espacio público, no se genera cobro por la evaluación técnica y permiso.


ÁRBOLES EN PROPIEDAD PRIVADA 


1.  Solicitud formal por escrito, donde se indique: Nombre del interesado, descripción de la situación, dirección donde se encuentra el árbol, dirección de notificación del solicitante, teléfono, copia de documento de identificación, acreditar la calidad de propietario del predio acompañando copia de la escritura pública y del certificado de libertad y tradición, éste último con expedición no mayor a dos meses.
2.  Visita técnica por parte del funcionario designado por el EPA, en la Subdirección Técnica de Desarrollo Sostenible.
3.  Concepto técnico de visita realizada se traslada a Oficina Asesora Jurídica del EPA para la expedición de Resolución, mediante la cual se otorga o niega la autorización solicitada, y se establecen las compensaciones a que haya lugar para el caso de las talas autorizadas.
4.  Para el caso de árboles que se encuentran en espacio privado, los cobros en 2011 por concepto de evaluación y autorización, se hacen de la siguiente manera:
Talas:  De 1 a 5 árboles: $25,708 c/u (0.048 SMMLV)
De 6-20 árboles: $51,953 c/u (0.097 SMMLV)
Superior a 20 árboles: Los valores que asigne la autoridad ambiental, según evaluación realizada y de conformidad con lo establecido en la Resolución 097 de 2005 del EPA Cartagena.


Podas:
De 1 a 5 árboles: $10,712 c/u (0.020 SMMLV)
De 6-20 árboles: $21,424 c/u (0.040 SMMLV) 
Superior a 20 árboles: $ 37,492 c/u (0.07 SMMLV)
Trasplantes o reubicaciones:  De 1 a 5 árboles: $16,068 c/u (0.030 SMMLV) De 6-20 árboles: $32,136 c/u (0.060 SMMLV)
Superior a 20: $42,848 c/u (0.080 SMMLV)
 

2410 fotos
67354 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese